Izquierda Unida presenta alegaciones a la macrogranja proyectada en Santovenia de la Valdoncina

De Larry Rana - USDA, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3824012

Agencia ICAL

Izquierda Unida Local de León anuncia la presentación de alegaciones particulares a la ampliación de un proyecto de explotación avícola -de un total de 124.000 plazas de pollos de engorde- en Santovenia de la Valdoncina y una queja ante el Procurador del Común.

“En este tipo de granjas se producen malos olores que pueden alcanzar poblaciones alejadas y que llegan a provocar la despoblación de algunas zonas. La creación de empleo es mínima, puesto que las macrogranjas están mecanizadas, y sólo dan uno o dos empleos, los beneficios económicos quedan en manos de muy pocas personas a través de las multinacionales del sector cárnico y destruyen el negocio de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas independientes que son las que fijan población en el medio rural”, argumentan en un comunicado. La formación ya había mostrado con anterioridad su rechazo al proyecto.

Carmen Franganillo, coordinadora local denuncia que “la Junta favorece una irresponsable política de expansión de la ganadería industrial y es irresponsable dar de paso la ampliación de este proyecto y el secretario de Organización. Victor Bejega, argumenta en contra de esta instalación que ”la construcción más cercana a las casas, a menos de 100 metros, va a estar destinada a almacén de estiércol, con todas las consecuencias perjudiciales que eso puede acarrear para los vecinos de la zona. Al no disponer la granja avícola de una vía de acceso propia, hace un uso industrial del mismo camino vecinal que utilizan los habitantes de la vía, que reparan los propios vecinos de la zona. Además, se corre el peligro de dejar sin agua a la urbanización“.

Etiquetas
stats