Las listas electorales

Quedan menos de dos meses para las elecciones y, antes de entrar en la batalla contra el enemigo (véase, el resto de partidos), tenemos ante nosotros la “guerra civil” que supone la confección de las listas de cada formación política.

Y es que no es fácil llegar a un acuerdo interno sobre quién tendrá la suerte de engrosar las filas de de su partido en el Congreso o el Senado durante los próximos cuatro años. Desgraciadamente, poco se parece el sistema de partidos español al americano o el inglés, donde los diputados son “libres” de votar las leyes o medidas propuestas según sus propias convicciones o sus implicaciones con el territorio que les ha elegido.

En España, ser Diputado (y no quiero ni contarte si eres Senador) significa, en la mayoría de los casos, algo así como si te tocase la lotería: un buen sueldo asegurado durante cuatro años, derecho a pensiones privilegiadas, nuevo iPhone o Blackberry anualmente, poco trabajo (o ninguno, hay diputados que no han realizado ni una sola intervención en toda la legislatura), posibilidad de absentismo sin tener que dar explicaciones, dietas por viajes, por alojamiento (y casi nadie vive en Madrid)… todo a cambio de levantar la mano o apretar el botón que les indique el responsable de su partido en las votaciones y aplaudir mucho tras la intervención de su “líder”, como si de una secta se tratase.

Hace bien poco hemos vivido en León el “lío” del PSOE por la confección de su lista. Parece ser que nuestro ex -alcalde no quiere dejar pasar la oportunidad de asegurarse unos buenos años y, aunque con susto, finalmente ha entrado en la lista como ‘número dos’, el último que, según las encuestas, tendrán los socialistas leoneses en 2012.

Casos curiosos también hay. En Alemania se han celebrado recientemente elecciones al Parlamento de la ciudad-estado de Berlín, en las que el Partido Pirata ha obtenido el 9% de los votos, un éxito tan grande (al tiempo que poco previsto) que es posible que obtengan más escaños que candidatos figuraban en su lista…
(http://www.20minutos.es/noticia/1162233/0/piratas/parlamento/berlin/).

Si algún político español lo hubiera sabido, seguro que no le hubiera importado estar en sus listas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>