Los nombres de la séptima legión de Roma

Reconstruccionistas históricos de las legiones romanas en formación de combate.

Jesús María López de Uribe

Conocida como Legio VII Gemina, la segunda legión que acampó en León tras la VI Victrix y que construyó las murallas que hoy en día todavía vemos flanquear el casco viejo, tuvo muchos más nombres a lo largo de la Historia. En la Guía del León Romano, escrita por el arqueólogo y colaborador de ileon.com Emilio Campomanes, se explica cómo estas unidades militares recibían un numeral y un nombre que las definía y las caracterizaba: la 'alauda' llevaba plumas de alondra en los cascos o nombres más marciales: 'victrix' (victoriosa) o 'ferrata' (acorazada).

Este artículo está basado precisamente en uno de los destacados de esta publicación que explica profusamente y con gran rigor la Historia sobre cómo fue en realidad el León Romano y en especial de la séptima legión.

Muchas de las legiones tenían el nombre de su fundador y la VII empezó llamándose 'Galbiana', como otras fueron 'Augusta', 'Claudia', 'Ulpia' y demás. En ocasiones aludía a su nombre de origen y así la Legio VII en los primeros tiempos fue 'Hispana', como otras fueron 'Macedónica' o 'Parthica'. La Legio VII Galbiana fue creada en Clunia (Burgos) el 10 de junio del 68 después de Cristo (hace 1.948 años), y en seis años más fue destinada por siempre jamás al antiguo campamento de la VI, Castra Legio, que es lo que pisan hoy todos los leoneses cuando entran en el casco viejo.

La Legio VII empezó llamándose 'Galbiana' ya que la creó el Emperador Galba el 10 de junio del 68 en Clunia

La Legio VII perdió sus nombres originarios un año después de crearse, tras la segunda batalla de Cremona (69 después de Cristo). En ella sufrió tan graves pérdidas que debió fusionarse con otra legión cuyo nombre no ha transmitido la Historia; pero el 'heredero' del Emperador Galba tras la guerra Civil, Vespasiano, conservó su numeral para honrar sus servicios y homenajear a su creador justificándose así ante una legión muy levantisca, para mandarla a León cinco años después (en el 74 d.C, justo hace 1.042 años). Después de ello pasó a conocerse como Legio VII 'Gemina', que en las inscripciones se abreviaba como LEG VII GEM.

Con el tiempo fue sumando varios apelativos como distinción en acciones bélicas de las que no nos ha llegado ningún detalle. Hacia el año 75 después de Cristo añadió el epíteto de 'Felix' (afortunada) con el mismo emperador Vespasiano, el que comenzó el Coliseo de Roma, que se abreviaba LEG VII G F.

La unidad que 'sustituyó' a la Legio VII Gemina en el periodo tardorromano fue la Septimani Gemina y este era el emblema que la identificaba en sus escudos.

A finales del siglo II d.C. logró otro sobrenombre más, el de 'Pia' (piadosa) bajo Septimio Severo, tal vez por apoyarle en la guerra civil que le hizo emperador. En este caso se intercaló entre los nombres anteriores Legio VII Gemina Pia Felix (abreviado L VII G P F).

Desde el siglo III de nuestra era la costumbre fue la de añadir el nombre de los emperadores reinantes. En tiempos de Caracalla (211-217) era 'Antoniana' (en su versión completa Legio VII Gemina Antoniana Pia Felix). Con Alejandro Severo (222-235) fue 'Alexandriana' o 'Severiana'.

Otros emperadores a los que la legión añadió su nombre fueron Maximino 'el Tracio' (235-238) como Legio VII Gemina Maximiana Pia Felix; Gordiano III (238-244) como Legio VII Gemina Gordiana Pia Felix; y Filipo 'el Árabe' (244-249) como Legio VII Gemina Philippiana Pia Felix.

La presencia de estos apelativos —o su ausencia— son de gran utilidad para los estudiosos y permiten datar las inscripciones y edificios en los que aparecen los ladrillos sellados con estos epítetos.

Finalmente, sobre la Legio VII se sabe que está citada en un escrito del siglo V llamado 'Notitia Dignitatum' en la que ya no se la llama concretamente así, sino como los 'Septimani Gemina'. En los últimos albores del Imperio Romano de Occidente las legiones no se podían mantener y se convirtieron en unidades de otro tipo. Fue el último nombre conocido de la séptima legión.

La Guía del León Romano, con mucha más información sobre esta unidad de élite romana, está a la venta en la gran mayoría de librerías de León.

Etiquetas
stats