León celebra este fin de semana el 1949.º 'Natalicio del Águila' de la Legio VII Gemina

Tienda Romana y Legionarios de en el Natalicio del Águila de la Legio VII celebrado en 2016. Foto: Uribe

Jesús María López de Uribe / ICAL

León es una ciudad peculiar. Sobre todo por su origen. No se configuró como tal cuando se fundó hace ya más de dos mil años sino como campamento militar. Y celebra su aniversario de fundación en el aniversario de la formación de una de las dos legiones que se cobijaron en el terreno castrense amurallado, pero de la que nació en Clunia (Burgos) y no fue la que se instaló primero en él.

La concejal de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, se encargó de anunciar el programa de este año para la festividad del 'Natalicio del Águila', un evento de recreación histórica que se viene celebrando desde principios del siglo XXI. León conmemorará así los días 9, 10 y 11 de junio la fundación de la Legio VII Gémina.

Torres, acompañada por el arqueólogo municipal Victorino García Marcos —que apoya esta festividad del origen romano de León desde sus comienzos—, explicó que si bien la Legio VII cumple 1.949 años, el nacimiento de León se remonta a más de dos mil, ya que fue fundada por la Legio VI Victrix sobre el 29 antes de Cristo. “A día de hoy, León ya es bimilenaria sobradamente”, puntualizó. Concretamente 2.046 años.

Las fechas previstas para los actos (viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio) coinciden con el 'cumpleaños' de la fundación de esa legión, el día 10 de junio en la ciudad romana de Clunia (en la actual provincia de Burgos). Los 'IIII idus iunias' del año 68 después de Cristo se consideró tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León, antes de conocerse que había sido fundada 97 años antes por la Legio VI Victrix. El cuarto día de los idus de junio es la fecha que el general Servio Sulpicio Galba, que fue emperador de Roma, escogió como la del aniversario de la carta de creación de la Legio VII Gémina, legión por la que pasaron personajes insignes como Trajano. Galba usó la Legio VII, acantonada en Castra Legio (el campamento de la ciudad de León) para entrenar a la nueva unidad militar de élite con la que consiguió auparse brevemente al poder tras el suicidio de Nerón.

Eso sí, la conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina se mantiene por parte del Ayuntamiento de la capital como una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural. “El objetivo no es otro que difundir y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento”, explicó la encargada de mantener los símbolos culturales y patrimoniales de la que luego fue capital del Reino de León.

Margarita Torres y Victorino García Marcos presentando el 'Natalicio del Águila' junto a un soldado de la Legio IIII Macedónica. Foto: Uribe.

Margarita Torres resaltó que “los leoneses, por tres días, volveremos a ser romanos”. La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo para potenciar el pasado y las señas de identidad de la ciudad.

No habrá colaboración con el 'Arte et Marte' de La Virgen

La responsable cultural del Ayuntamiento Leonés, Margarita Torres, indicó a preguntas de este periódico que no tenía previsto iniciar una colaboración formal con el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen, que celebra desde hace dos años el evento reconstruccionista histórico 'Arte et Marte' en La Virgen del Camino justo el fin de semana anterior al más veterano del 'Natalicio del Águila'.

“Independientemente de que es un evento que está bien, nosotros en el Ayuntamiento de León estamos preparando un 1.950 aniversario de la Legio VII para 2018 de altísimo nivel y, la verdad es que esta concejala prefiere celebrar el cumpleaños de León, el nuestro propio, y si los demás se quieren sumar, bien; pero el protagonismo ha de ser de León y para León”.

El programa, todo dentro del recinto campamental romano de la ciudad de viernes a domingo

Además de las recreaciones históricas, se han programado en el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) distintos talleres sobre la actividad de los legionarios (armas, entrenamientos, indumentaria) y un taller de lucernas romanas, que será impartido por el ceramista Giovanni Papi (nueve personas cada hora). También grupos de visitas a las criptas romanas de la Catedral y la calle Cascalerías (de 25 personas) que partirán del Centro de Interpretación Romano en la Casona de Puerta Castillo.

Otro de los escenarios del 'Natalicio del Águila' será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios. Torres señaló que una de las novedades son los 'Lvdi romanorvm', talleres de juegos para niños y adultos sobre juegos romanos.

Talleres de forja, cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios, desfiles de tropas de legionarios y recorridos didácticos por las calles que antiguamente ocupaban el León romano completan el programa del 'Natalicio del águila', que además incluye, la recreación de la entrega del 'águila', el sábado, en la Plaza de San Isidoro. El recorrido de la 'legión romana' se realizará por Puerta Castillo, Santo Martino, Sacramento, San Isidoro, Cid, Calle Ancha, Plaza de Regla, Puerta Obispo, Dámaso Merino, Cervantes, Torres de Omaña y Serranos.

El cartel del 'Natalicio del Águila' de 2017 y el horario del programa de actividades se puede consultar en la página del Ayuntamiento de León (nótese que hay una errata en la cartelería, no es la plaza de Regla donde se celebrará la entrega del 'Águila' el sábado por la tarde a las 18.00 horas, sino la plaza de San Isidoro).

Etiquetas
stats