El arqueólogo Emilio Campomanes publica una guía del León Romano en la provincia

Estandarte de la Legio VII Gemina en el Natalicio del Águila 2017 dispuesto en el parque del Cid. Foto: Uribe

Jesús María López de Uribe

Comenzó con una exhaustiva y actualizada Guía del León Romano, publicada en mayo de 2016, y ahora continúa con los restos del Imperio en la Provincia. Una evolución 'natural' que prácticamente año y medio después lleva a Emilio Campomanes a sacar, gracias a la edición de la editorial Lobo Sapiens, su nuevo libro 'El Legado de Roma en la provincia'.

Así el arqueólogo especializado en la Edad Antigua y colaborador de ileon.com, completa su visión del pasado romano en León, con los hitos del campamento de la Legio VI y Legio VII, la capital del Convento Astúrica Augusta (Astorga), las minas de oro (cuya máxima expresión son Las Médulas, aunque no fuera la mina más grande ni la única), los campamentos militares ofensivos contra los astures de La Carisa y muchas más cuestiones con los que divulgar la interpretación de los últimos hallazgos arqueológicos.

'El legado de Roma en la provincia' es el paso lógico editorial de Campomanes que permite conocer mucho mejor la realidad romana provincial porque reúne los últimos estudios para interpretarla, llenando el hueco del último rigor histórico; ya que los libros que se pueden encontrar en las bibliotecas están desactualizados decenas de años, e incluso hasta medio siglo.

Presentación el 22 de diciembre en la Biblioteca Pública de León

La editorial Lobo Sapiens presentará el libro el próximo 22 de diciembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de León. El libro se explica con esta reseña: “Quien quiera saber saber qué pisa cuando pisa el suelo de la provincia leonesa, precisa indudablemente de este libro de Emilio Campomanes, arqueólogo e investigador del pasado más contundente con el que cuenta esta tierra. Aquí la guerra de Augusto contra los astures, cántabros y vacceos (que de todo hay en lo que hoy es entidad provincial), la naturaleza y cultura de aquellos pueblos prerromanos, los campamentos de conquista, la fundación de las ciudades, la tupida red de calzadas, la apabullante labor minera en pos, fundamentalmente, del oro y, por encima de todo ello, los elementos culturales que transforman aquella sociedad —sólida base de cuanto somos— están aquí explícitas y expuestas de un modo didáctico y amenamente visual para regocijo de los amantes de esta parte fundamental de la historia leonesa y, por ende, de todo el Noroeste. Una obra que hay que tener”.

Emilio Campomanes en el centro de la imagen.

Emilio Campomanes Alvaredo es licenciado en la Universidad de Valladolid en arqueología y en Historia Antigua. Arqueólogo en ejercicio desde 1995 en León donde ha dirigido o participado en cerca de un centenar de excavaciones de la ciudad (descubriendo el anfiteatro, los Principia y la colección de armaduras romanas en la Casona de Puerta Castillo junto a Fernando Muñoz en Talactor) y en diversas localidades de la provincia. Ha publicado diversos estudios en revistas científicas, participar en varios congresos e impartir de forma divulgativa numerosas conferencias sobre arqueología y organizó el ciclo de charlas 'Tardes con Historia'. Además, colabora asiduamente en asociaciones de protección de Patrimonio o de Reconstrucción Históruca y fue uno de los organizadores originales d la fiesta del Natalicio de las Águilas en León, que conmemora el aniversario de la creación de la Legio VII Gemina Pia Felix.

Etiquetas
stats