El Gobierno declara 'zona catastrófica' Madrid, Asturias, Castilla y León y otras cinco autonomías por 'Filomena'

'Filomena' dejó el centro de la capital de Madrid como una pista de esquí. // Juan Lázaro / ICAL

Ocho comunidades autómomas, entre las que están Madrid, Castilla y León y Asturias, han sido declaradas zona catastrófica por la tormenta Filomena por parte del Consejo de Ministros celebrado esta mañana.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó que es un primer acuerdo que se toma para “para agilizar la tramitación de ayudas” por los daños de una borrasca que no llegó a afectar a la provincia de León, pese a que sí sufrió fuertes nevadas la semana anterior con la nevadona similar a la de 2105 que dejó la tormenta anterior, Bella, que aún sigue complicando la situación en la montaña leonesa veinte dias después.

Además de las tres autonomías citadas, se suman al listado Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra. El acuerdo tomado es una declaración de intenciones del Gobierno, a la espera de una posterior reunión con datos determinados de los daños, en el que se especifican las líneas de subvenciones que pretenden abrir.

“Una vez determinados los daños, habrá un nuevo acuerdo que delimitará geográficamente qué municipios podrán acudir a las ayudas y a qué tipo de cantidades se podrán acoger”, explicó Montero. Entre ellas destacó la posibilidad de que hubiera subvención 50% de las administraciones locales hayan tenido que contratar, incluido la red viaria.

“Todos los ministros quedan facultados para declarar sus zonas de influencia como áreas de actuación especial. El acuerdo incluye también exenciones laborales fiscales, en el IBI en el IAE y en tasas de tráfico; además de rebajas del IRPF y el régimen simplificado del IVA. El Fogasa se harán cargo de indemnizaciones de trabajadores, pero éstos conservarán su cotización en la seguridad social”, explicó la también ministra de Hacienda.

Etiquetas
stats