ILEÓN: diez años de periodismo independiente leonés

La segunda Redacción en la séptima planta del Hotel Quindós entre 2013 y 2018.

El 27 de enero del 2011 la Redacción de ILEÓN pudo ver ya en la calle, tras varias semanas en pruebas del sistema de edición, la primera portada del nuevo periódico digital que nacía con una humilde información en la que en pocos párrafos se presentaba a la sociedad leonesa. Un lacónico “Hoy la noticia somos ileon.com” arrancaba una historia que hoy cumple, para sorpresa de muchos, diez años de vida. Y los que quedan.

Una jornada que comenzó por la tarde, según recuerdan los editores y fundadores de este digital, Javier y Antonio Vega –apoyados por su familia– que se tiraron a la piscina del sector informativo porque habían disfrutado enormemente con su experiencia en radio universitaria.

Pronto aprendieron que el entorno informativo era más bien un foso de aguas bravas en el que, para desgracia de muchos que no querrían que se supiera de ellos, han aprendido y entrenado para superar con nota la difícil prueba de hacer sobrevivir un medio de comunicación e introducirlo como uno de los pilares de la sociedad leonesa, para mantener informados a sus ciudadanos.

Muy distinta era la circunstancia de la prensa digital hace diez años. Los móviles no eran todavía el principal medio para leer un periódico digital, y la mayoría de las personas lo hacía en su ordenador de casa o su portátil. Las noticias de aquel 27 de enero de hace dos lustros se referían a que la provincia de León alcanzaba 34.000 parados (hoy tiene 30.000 pero también 45.000 habitantes menos) y se declaraba el Carnaval de La Bañeza de Interés Turístico Internacional o que los mineros entonces volvían a las protestas. Noticias con pocos párrafos, muchas sin fotos y cuando había imagen, de un tamaño muy pequeño para no colapsar la conexión de internet.

El primer día con un pico notable de lectores, con más de 25.000 usuarios únicos en un día cuando los móviles no estaban preparados para leer los periódicos digitales, vino producido por tres noticias menos de dos meses después, el 15 de marzo de 2011. Un suceso y dos que tienen que ver con dos televisivos leoneses que siempre son éxito de lecturas. La noticia de la jornada fue que un toro anduvo suelto por la plaza de San Marcos y fue abatido a tiros por la policía. Y con foto. Vamos, que ni pintada. Pero lo más leído fue el aviso de que el humorista Dani Martínez invitaba a su programa al aventurero Jesús Calleja y qué ocurrió durante el mismo.

Hitos de la audiencia

Hubo otros días en que las noticias dieron tirones de audiencia de más de treinta y cinco mil usuarios como el 2 de abril con la visita a León de Fernando Alonso el día anterior o que le hubieran robado a Arty, el acordeonista de la calle Ancha. Y durante los tres primeros años de vida de ILEÓN se fue asentando la audiencia y, entre otras muchas cosas, también tuvimos que contar la muerte de los seis mineros en el pozo Emilio de la Hullera Vasco-Leonesa el 28 de octubre de 2013 y tener que narrar durísimos momentos de uno de los últimos entierros del sector en la provicia en la que los propios mineros no quisieron tener ya nada que ver con los políticos, a los que apartaron de su lado.

Pero el día en que ILEÓN entró directamente como uno de los referentes informativos de muchísimas personas, ya no solo en León sino en toda España, fue en la tarde del 12 de mayo de 2014 por una de las noticias más bizarras de la última década en este país: el asesinato de Isabel Carrasco a manos de una madre y su hija, que había caído en desgracia en la Diputación Provincial. Aquel día, y los siguientes, la entrada simultánea de lectores, más de mil por minuto, hacía que se cayeran una y otra vez las ediciones digitales.

Este digital fue el primero en identificar con una fotografía a Triana Martínez, que había sido la ingeniera de telecomunicaciones de la Diputación Provincial y cuya caída en desgracia llevó a la madre, Montserrat, a matar a la todopoderosa política –con la que los medios digitales leoneses, entre ellos éste, tenían una relación bastante tensa– con una sangre fría que espantó a toda España. Dos años después dio lugar a uno de los juicios mediáticos más importantes de la historia del país, que fue completamente rocambolesco con desaparición de un abogado y todo (lo que creó los Ferminers), y terminó con una sentencia que dio mucho, pero que mucho que hablar; sobre todo por la condena que le cayó a Raquel Gago, que hoy todavía mucha gente en León considera injusta.

Debido a toda esta rocambolesca historia, –que fue reflejada, y ampliada, en el exitoso documental Muerte en León en el que dos periodistas de este digital tuvieron protagonismo–, y a otros trabajos de periodismo de datos como las cuentas afectadas por el hackeo a Ashley Madison en la Universidad de León y la Junta.

También exclusivas a nivel nacional en la trama Púnica, en la que se detuvo a Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación sustituto de Isabel Carrasco, como el listado de las empresas investigadas en la Operación Púnica anticorrupción en octubre de ese año, los medios de comunicación nacionales comenzaron a prestar atención sobre lo que hacía un pequeño periódico llamado ILEÓN.

Desarrollo propio de tecnológía periodística

Precisamente el mismo día del mes de octubre de 2014 en que detuvieron al sucesor de Carrasco, ILEÓN lanzó su primera versión móvil, que ayudó a aumentar y consolidar la audiencia, que tuvo un lavado de cara en febrero de 2017 y que preparó el rediseño por completo tanto en escritorio como móvil que se efectuó, con medios propios, en mayo de 2018.

Dos meses después, Google eligió un proyecto del departamento técnico de iLeón.com en su programa DNI, un programa de Inteligencia Artificial para ayudar a los periodistas a redactar noticias de emergencia que llamamos Quevedo. Este digital fue el periódico más pequeño de España en recibir ese reconocimiento a su innovación tecnológica. Todo conseguido por un pequeño equipo técnico de ILEÓN.

El verano de 'Enredadera'

Tener una nueva piel ayudó a contar mejor la siguiente noticia que ha marcado el devenir periodístico de este medio local. El 3 de julio de 2018, nos levantamos con una extensa operación anticorrupción en toda España. La policía entraba en varios ayuntamientos entre los que estaban León, Astorga, Villarejo de Órbigo San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre comenzando la Operación Enredadera. Y no sólo eso, ya que también detuvieron al empresario José Luis Ulibarri y al asesor de Ciudadanos en la Diputación, Sadat Maraña, que entraron en la cárcel. Ese día se superaron los 120.000 visitantes únicos, superando incluso al día del asesinato de Carrasco.

Pero no acabaría ahí la cosa, ya que poco más de un mes después desvelamos las transcripciones de las escuchas efectuadas a los políticos, en las que pillaban al entonces alcalde de León, Antonio Silván, chivándose en directo a José Luis Ulibarri de cómo iba una adjudicación que perdía en el Órbigo, y que causaron la dimisión de María Eugenia Gancedo, la alcaldesa socialista de San Andrés del Rabanedo. Más tarde también desvelamos el audio más famoso de todos, el del consejero de Fomento Leonés, Juan Carlos Suárez Quiñones diciéndole a Ulibarri que “yo soy la administración” para adjudicarle a dedo unas obras de una carretera.

Un trabajo ingente realizado por la Redacción de ILEÓN en un sumario de miles de folios con cientos de transcripciones, que incluso fue felicitada por su tratamiento por otros medios de comunicación y periodistas leoneses, que dio muchísimas exclusivas y que, además, hizo famoso en toda España al empresario astorgano Ángel Luis García Martín, al que apodamos como El Patatero, por estar relacionado con una gran empresa almacenera de patatas y todos los demás medios en España compraron el alias. Fue el torpe bocazas aprendiz de Ulibarri al que todos odiaron por enredarles. La audiencia certificó que las informaciones de ILEÓN en este aspecto eran las más elaboradas y profundas en una operación que salpicó a 43 ayuntamientos en España con una veintena de investigados sólo en León.

Las noticias más leídas

Pero hubo más noticias, muchas de ellas inesperadas, que se han leído como si no hubiera un mañana en la historia de este digital. La que más, una sobre los lemas de las municipales y europeas de 2015. Se titulaba Un Lema para atraerlos a todos y supera las 215.000 lecturas a lo largo de los años, ya que tiene mucho éxito cuando hay campaña electoral en los países americanos y vuelve a estar de actualidad suponemos que al buscar los candidatos en Google cómo tener la frase que les dé el éxito electoral.

Más esperado de que se leyera, pero no tanto, es la noticia que sacamos en febrero del año pasado –justo antes de la pandemia– del vídeo animado que cuenta la Historia del Reino de León, que supera las cien mil visitas de largo. También hubo varios sucesos sonados que alcanzaron las decenas de miles de páginas vistas y destaca con más de 160.000 el llamativo caso del conductor leonés de Olleros que se grabó en vídeo saltándose un control tras circular sin carné, seguro ni ITV en 2016.

Tampoco hemos de olvidar el enorme revuelo que montó la consejera de Sanidad en noviembre de 2019 anunciando que la Junta suprimirá las consultas médicas diarias en los pequeños pueblos, que serían por cita previa por teléfono. Más de cien mil personas protestando por ello hizo que en un primer momento dijeron que se echaban para atrás. Pero desgraciadamente, el plan fue premonitorio y los efectos de la pandemia de la Covid-19 han hecho que la realidad sea aún peor: ahora se da consulta de forma telefónica y no se sabe si volverá a haber médico todos los días en el abandonado mundo rural cuando se supere la crisis del coronavirus.

Las noticias de naturaleza también funcionan, como estas dos de 2020: la Guardia Civil que investigó el abandono de cuatro cachorrines de carea leonés (con noventa mil lecturas) y el primer vídeo documentado en Asturias en el que un oso mata a la madre de una cría y se alimenta de ella (setenta mil).

Tampoco podemos olvidar los especiales que hicimos sobre el 80 aniversario de la Guerra Civil en León que titulamos 7 días de julio del 36 –en el que tuiteamos día a día, hora a hora la primera semana del conflicto como si fuéramos una vieja emisora de radio e incluso llegamos a hacer un periódico digital de época– y el que realizamos sobre el milenario del Fuero de León 1017-2017, que trata sobre la primera legislación con derechos ciudadanos y humanos, incluso de las mujers y que se puede leer completo aquí.

Las meteduras de pata, también las reconocemos

Pero no todo son buenas noticias para los periodistas de ILEÓN, ya que de las 113.700 noticias que han redactado también hay algunas en las que las cosas no han ido bien, sea por las demasiadas erratas que ven al escribir a toda prisa o por equivocaciones sonadas o confusiones que llevan a que sean incorrectas. Que sepamos somos el único periódico de España que a final de año contamos las que hemos mangado y lo reconocemos ante todos los lectores desde 2015, siempre con ánimo de mejorar. En esta información se pueden ver las que se nos complicaron en el último año y, al final del artículo, hay varios enlaces de las pifias de los demás años para que quede constancia de que también somos humanos.

2020, el año del coronavirus que llegó a triplicar la audiencia

Pero es en 2020 cuando la redacción de ILEÓN queda absolutamente sorprendida por la acogida que la audiencia ha tenido de nuestras noticias en el peor año que se recuerda en la Historia contemporánea de León, el de la pandemia del coronavirus. Si ileon.com había aumentado un meritorio 17,8% la audiencia en 2019, en 2020 la subida media anual ha sido de más de un 61% pasando de tres a cinco millones de usuarios únicos, consiguiendo más de 16 millones de sesiones y 26 millones de páginas vistas. En los diez años que llevamos en línea el servidor ha lanzado más de 105 millones de noticias a más de 31 millones y medios de usuarios únicos.

Pero fue en el confinamiento del primer estado de alarma cuando triplicó su audiencia con cerca de un millón de usarios únicos en mayo, siendo el medio de la provincia de León que más creció porcentualmente, con diferencia, en lectores. Destacó durante aquel tiempo de todos encerrados en casa, con ciento veinte mil lecturas, la noticia en que contábamos que multaban a los bares que ponían tapas en las terrazas justo empezando la desescalada; y también, entre las 3.783 noticias que escribimos del coronavirus de las 11.200 de todo el año, destacaron los bonos para ahorrar en las compras en el comercio y pedir en los bares de León que interesó a más de ochenta mil personas. Sin olvidar el seguimiento de las noticias de ciencia y actualidad de lo que ocurría, que ha sido notorio.

Galardonados por Facebook y el Fondo Europeo de Periodismo en 2020

Incluso Facebook y el European Journalism Centre (EJC, Centro Europeo de Periodismo) lo certificaron al elegir a iLeon.com como uno de los cinco medios en España (y 56 en toda europa) merecedor de la financiación del Fondo Europeo de Periodismo por su información “crucial y de alta calidad para mantener informados a los leoneses” durante la pandemia del coronavirus.

Nuestro último proyecto editorial es un boletín por correo electrónico para informar sobre la Región Leonesa que se llama Dieciocho –por el número de la autonomía que hubiera sido de haberse creado– y que es el inicio de nuevas formas de relacionarnos con los lectores que se irán implementando a lo largo de este año de décimo aniversario.

Diez años en los que se han cumplido muchos hitos que superan con mucho las expectativas iniciales y de los que todo el equipo de iLeón.com –Redacción, Infografía, Tecnología y Comercial– se muestra orgulloso y que espera que en el futuro sirvan para seguir haciendo amigos y contar a los leoneses “lo que otros no quieren que se sepa”.

ILEÓN.COM sigue aquí, y seguirá estando todos los días en internet para contarlo.

Etiquetas
stats