Comienza en Villadangos del Páramo la búsqueda de decenas de fusilados en la guerra civil

primer día exhumación fosa cementerio villadangos guerra civil fusilados represaliados franquismo ARMH.

Antonio Vega

Este jueves 24 de febrero, 6 meses después de lo inicialmente previsto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado en el cementerio de Villadangos del Páramo la búsqueda de los restos de más de 80 personas asesinadas en 1936 en un monte de la localidad.

La excavación en el cementerio en busca de restos llega tras las trabas puestas por el Ayuntamiento y Junta Vecinal, incluida una polémica votación vecinal el pasado verano que no concedía permiso para la exhumación, luego anulada.

En el cementerio de Villadangos están presentes varios familiares del centenar de personas que se estima fueron fusilados al inicio de la Guerra Civil en la localidad, provenientes de distintos pueblos de la provincia de León. 85 de ellos fueron enterrados en el cementerio, según se ha podido documentar en los registros de la época.

Primeros restos encontrados

La prospección dio sus primeros frutos este mediodía con el hallazgo de unos primeros restos. Según informó a la Agencia ICAL el arqueólogo encargado de los trabajos, Serxio Castro, tras este hallazgo se está abriendo más la zona excavada para poder comprobar dichos restos.

Asimismo, se ha logrado encontrar el muro que delimitaba el antiguo cementerio, que fue reorganizado en la década de los 50.

Etiquetas
stats