La peatonalización de la carretera de los cubos debe estar terminada antes de 2023 o se perderán los fondos europeos

Los cimientos de los cubos derribados en la calle Carreras han salido a la luz. // Uribe

J. López de Uribe / M. Badiola (Agencia ICAL)

Las obras de peatonalización de la calle Carreras y la avenida de los Cubos deberán estar terminadas antes de 2023, “o como mucho a primeros de ese año”, para que no se pierdan los fondos europeos con los que se están financiando. Esto aseguró hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, que acompañó a la Comisión de Patrimonio Provincial en la revisión de los sondeos arqueológicos que han sacado a la luz los restos de las cimentaciones de los cubos que se tiraron a primeros del siglo XX.

Los dos primeros de la calle Carreras, los que fueron derribados, muestran restos del forro original de piedra que recubría el opus caementicium del interior de los mismos (un conglomerado de piedra cementada), mientras que los siguientes, cuanto más al este, se encuentran en peor estado de conservación.

La Junta valorará si es posible mostrar los vestigios de los más íntegros en el proyecto de peatonalización, siempre que los técnicos del Ayuntamiento lo vean posible.

Diez, destacó que las catas arqueológicas a los pies de la muralla tardorromana de la ciudad en la calle Carreras y la avenida de los Cubos “avanzan con normalidad y sin grandes sobresaltos en cuanto al hallazgo de vestigios”, aunque –informa de ello Miriam Badiola para la Agencia ICAL– precisó que “quien lo tiene que decir de verdad y quien tiene que dar los pasos y las autorizaciones correspondientes es la Comisión de Patrimonio”.

El regidor, que visitó hoy la obra de urbanización y puesta en valor de la muralla de la ciudad acompañado por la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y de la comisión de patrimonio, recordó que las obras irán acompañadas de una peatonalización que harán que el lugar “sea mucho más cómodo desde el punto de vista de la accesibilidad” al tiempo que ofrecerá “muchas posibilidades para la mejor convivencia y desarrollo de otro tipo de actividades” que redundarán en “el impulso turístico y la puesta el valor del patrimonio”.

Diez depositó su esperanza en “poder cumplir los plazos” que son“ muy importantes” porque “dependen en gran parte de unos fondos que cuentan con un periodo de caducidad a finales de este año”, por lo que “hay que intentar ser lo más diligentes posibles”.

Más de un millón de euros

El alcalde de la ciudad recordó que la actuación comprende unos 5.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 1.150.000 euros, cofinanciados a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) , el Ayuntamiento de León y el 1,5 por ciento cultural con un plazo de ejecución máximo de principios del próximo año.

“Muy expectante por el avance de las obras”, José Antonio Diez se mostró “convencido” de que “van a gustar mucho a los ciudadanos” la crear “una nueva zona de esparcimiento y disfrute” que “pondrá en valor algo tan importante como la muralla” que, según lamentó, “llevaba muchos años escondida”.

Cualquier resto importante, “al Museo de León”

Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz, explicó que la pasada semana la Comisión de Patrimonio mantuvo una reunión en la que se ampliaron los permisos para dar continuidad y señaló que “están vigilantes” para que “cualquier cosa que pueda aparecer sea llevada al Museo de León”.

“Estamos muy contentos de que estas obras se estén llevando a cabo de manera favorable, porque recupera una parte de nuestra historia bimilenaria para los leoneses y para el resto del mundo que cada vez que viene a León se asombra”, concluyó Muñoz.

Etiquetas
stats