La berciana Amparo Valcarce, número 2 de la leonesa Margarita Robles en el Ministerio de Defensa

Imagen de archivo de la leonesa Amparo Valcarce. / ICAL

El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó el nombramiento de la política leonesa Amparo Valcarce García como nueva secretaria de Estado de Defensa o, lo que es lo mismo, número dos del Ministerio que dirige la también leonesa Margarita Robles.

Nacida en la cuenca minera de Fabero del Bierzo, Valcarce es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, catedrática de Geografía e Historia e inspectora de Educación.

Comenzó su andadura política siendo concejala del Ayuntamiento de Fabero, a lo que siguió su puesto de consejera del Consejo Comarcal del Bierzo, así como después diputada en el Congreso por la provincia de León en la VI y VII Legislaturas, con el desempeño, entre otras responsabilidades, de vocal de la Comisión de Presupuestos, casi siempre junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando éste comenzó a gobernar, fue secretaria de Estado de Política Social de 2004 a 2009 en los Ministerios de Trabajo y Educación, donde pilotó la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia como uno de los hitos del estado del bienestar en España.

Posteriormente, de 2009 a 2011 fue delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid y de 2011 a 2015, fue diputada en la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid.

Posteriormente, entre 2018 y 2020 ha sido directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa y en la actualidad ocupaba el cargo de subsecretaria de Defensa. Valcarce se encuentra en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Etiquetas
stats