El histórico paro parcial de una hora en León queda deslucido por su escaso seguimiento a pie de calle

Estampa de Ordoño II en la hora del paro por León, con prácticamente plena actividad normal.

César Fernández / Sara Lombas / ICAL

Avenida de Ordoño II. 12.30 horas del día D. La histórica convocatoria de una jornada de movilizaciones con un paro parcial de una hora al mediodía no se nota. Ninguno de los comercios que permanecen abiertos en el céntrico vial han cerrado sus puertas (con la única excepción visible de un despacho profesional) para secundar el llamamiento de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General de Trabajadores (CGT). Fuentes sindicales sí advierten de que el seguimiento ha sido más notable en grandes empresas de la provincia con imágenes de respaldo como la de la factoría de palas eólicas LM de Ponferrada o Embutidos Rodríguez. Más puntual ha sido el cierre de locales en las ciudades con casos esporádicos como el de Red Lion en Gran Vía de San Marcos en León.

Lo más ruidoso de la jornada se concentra en la calle Ramón y Cajal, donde el sector educativo sí alza la voz con una sonora concentración de protesta a la que llegan los líderes sindicales procedentes de las puertas del Ayuntamiento de León en Ordoño II. A las del Consistorio de San Marcelo también salió a la hora de la convocatoria el alcalde, José Antonio Diez. Pequeños grupos se concentraron a las puertas de otras instituciones como la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León o dependencias públicas como el Hospital de León.

De tomar la hostelería como termómetro, el resultado sería frío en una jornada planteada como caliente: bares abiertos, terrazas desplegadas y clientes en sus mesas. La Asociación Hostelería de León había apelado a la libertad de los establecimientos para secundar el paro parcial sin dejar de apoyar la manifestación programada para las 20.00 horas. La Fele (Federación Leonesa de Empresarios), que también asistirá a la marcha por la tarde-noche, se había desmarcado de la huelga al entender que tendría un elevado coste.

Excepción “muy positiva” en Laciana y respaldo en la industria del Bierzo

En la comarca del Bierzo, el seguimiento de los paros se concentró también en el sector de la gran industria, con escasa repercusión en los comercios y los bares de la capital berciana. Las plantillas de las principales factorías de la comarca, como la acerera Roldán, la fábrica de palas eólicas de LM Wind Power o el fabricante de vidrio Tvitec, sí secundaron la movilización con paros simbólicos de los trabajadores, que en algunos casos no llegaron a alcanzar la duración prevista.

A las puertas de la factoría de LM en Ponferrada, el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, recalcó que la jornada de este jueves es un “día de reivindicación” para protestar por la “situación de abandono” de la comarca y abogar por su reindustrialización. Por su parte, el responsable de USO, Gabriel Garnelo, animó a los bercianos a salir esta tarde a la calle para reprochar a las administraciones su “ninguneo” hacia el territorio de la comarca.

La excepción de la jornada se vivió en el valle de Laciana, donde los paros tuvieron una “respuesta muy positiva” entre comerciantes y hosteleros, que sí bajaron en gran medida las persianas para secundar la protesta, explicó el representante de UGT en la comarca, Antonio Fernández. De manera paralela, los trabajadores municipales y los representantes sindicales se concentraron ante el edificio del Ayuntamiento de Villablino.

“No hay mejor futuro para la provincia de León que la educación”

Los sindicatos UGT y Comisiones Obrera han convocado durante esta jornada de paro general por León del jueves 12 de mayo una manifestación para exigir a las administraciones públicas una “respuesta urgente que garantice unos servicios públicos educativos de calidad que lleguen a la totalidad del territorio de la provincia ofreciendo una oportunidad de desarrollo a la zona rural y una garantía de formación para sus jóvenes”.

La manifestación ha tenido lugar frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Juan del Enzina a las 12.00 horas, a la que también se ha sumado Federación de Ampas de la provincia de León (Felampa) y el Frente de Estudiantes.

Los organizadores reclaman especialmente un reforzamiento de la escuela rural y la Formación Profesional que califican como elementos fundamentales para la revitalización provincial. “No hay mejor futuro para la provincia de León que la educación, que es una garantía para los jóvenes y la provincia”, ha declarado José Antonio Alegre López, representante de CCOO: “No podemos consentir que los que hoy son estudiantes y mañana trabajadores tengan que quedarse y soportar condiciones laborales precarias o abandonar la provincia si quieren progresar profesionalmente”.

La antesala de las manifestaciones de la tarde

La movilización de la mañana ha sido la antesala de las manifestaciones convocadas simultáneamente a las 20.00 horas de este jueves en León, Ponferrada y Villablino.

Con esta medida, los sindicatos convocantes pretenden llamar la atención sobre el progresivo declive industrial y pérdida de servicios públicos en la provincia.

Etiquetas
stats