El alcalde de León considera que “se ha visto una mano negra” en la Comisión de Patrimonio

Los cimientos de los cubos derribados en la calle Carreras han salido a la luz. // Uribe

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha declarado que respetarán la decisión de la Comisión de Patrimonio respecto a las obras en la calle Carreras que afectan a los cubos de la muralla, pero que se ha visto “claramente una mano negra que intententa paralizar las obras. Es triste que las cosas se lleven al ámbito político cuando realmente deberían estar en el ámbito del beneficio de los ciudadanos”. La mano negra, para Diez es el PP y “quien dirige por detrás al PP”.

El pasado 30 de mayo se celebró la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, donde se acordó no autorizar la propuesta del Ayuntamiento de León en el área afectada por la excavación de la muralla romana en la calle Carreras, sino que solicitó una propuesta de integración en el proyecto de los restos arqueológicos excavados que permitan su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor, ya que presentan tramos que forman parte del monumento, pudiéndose continuar con el resto de la obra que no afecta a dichos hallazgos.

El Alcalde considera que la Comisión ha demostrado coherencia y con “el criterio de mantener y preservar el patrimonio de una manera lógica y coherente”, y se compromete a llevar a cabo el proyecto: “Aquello que se propone es coherente y lo vamos a acometer con agrado. No supone una modificación sustancial absolutamente de nada de lo que había proyectado el propio Ayuntamiento. Hay que recordar que este es un proyecto de urbanización no de restauración”.

“Sí vamos a acceder a propuestas sensatas que no dilatan los plazos y permiten dar una imagen más histórica de lo que fue la muralla”, ha declarado Díez, que se compromete a trabajar en la línea de la Comisión en lugar de las “otras propuestas que tenían como objetivo paralizar la obra”.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta 2023 para terminar las obras de la calle Carreras y la avenida de los Cubos para no perder los fondos europeos con los que se están financiando.

Etiquetas
stats