El berciano José Antonio Álvarez dejará de ser consejero delegado del Banco Santander a finales de año

José Antonio Álvarez y Ana Botín

El ejecutivo berciano José Antonio Álvarez dejará el puesto de consejero delegado del Grupo Santander a finales de año, ha comunicado la primera entidad financiera española en un comunicado. Le sustituirá en el puesto como segundo al mando después de Ana Botín el hasta ahora consejero delegado de Santander México, Héctor Grisi, con efectos 1 de enero de 2023.

Álvarez, natural de Quintana de Fuseros (Igüeña), ha ocupado el puesto 8 años, cuando a finales del 2014 asumió el puesto tras la llegada a la presidencia de Ana Botín, que prescindió del consejero delegado Javier Marín que había puesto su padre dos años antes. José Antonio Álvarez había antes director general del Banco y responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores, tras llegar al banco en el año 2002.

En el año 2018 el banco anunció que José Antonio Álvarez dejaba el cargo y pasaba a ser responsable de la fililal del grupo en España, con el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado. Finalmente y debido a la indemnización que tenían que pagar por su fichaje este se frustró y Álvarez siguió como número 2 del grupo financiero. El Santander ha tenido que pagar de momento más de 40 millones por aquel fichaje frustrado.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha señalado el conocerse el cambio ejecutivo que “Estoy muy agradecida a José Antonio por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años”.

En declaraciones recogidas por los equipos de prensa del banco Álvarez ha asegurado por su parte que “Ha sido un privilegio formar parte del equipo de Santander en los últimos 20 años. Santander es una gran organización, y siempre estaré inmensamente agradecido a todos los compañeros y amigos con los que he trabajado. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos y tengo plena confianza en que bajo el liderazgo de Ana y Héctor el banco seguirá creciendo y cosechando éxitos. En estos próximos meses voy a trabajar con Héctor para que la transición sea ordenada y a partir del año que viene seguiré apoyando el crecimiento y desarrollo del Grupo como vicepresidente no ejecutivo”.

El Santander ha destacado en una nota de prensa que bajo la dirección de Álvarez el grupo “ha incrementado su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11% en 2014 a más del 14% en el primer trimestre de 2022, mientras que la ratio de capital CET1 ha pasado del 8% a más del 12% en el mismo periodo”, destacando que además en estos años “los ingresos han crecido un 35% en euros constantes y el banco ha sumado casi 40 millones de clientes, lo que eleva el número total de personas y empresas a las que da servicio a 155 millones a cierre de marzo de 2022”.

José Antonio Álvarez seguirá formando parte del consejo de administración del Santander como vicepresidente no ejecutivo.

Etiquetas
stats