Valladolid recibirá casi lo mismo que León de los Fondos de Cohesión Territorial por habitante

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. // ICAL

La Junta considera que los Fondos de Cohesión Territorial de la autonomía deben impactar prácticamente igual en cada habitante de la provincia de Valladolid que en cada uno de León. Esto se desprende de la “puesta en valor” del Consejero de Presidencia “del compromiso con el municipalismo” de esta Administración autonómica gobernada por su partido, el PP, en coalición con Vox.

Esto hizo Jesús Julio Carnero en Soria al referirse al reparto, dividido por habitante, del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado hace una semana por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por el cual se invertirán 80 millones de euros en la presente legislatura.

“Se trata de un instrumento de cooperación económica que tendrá un carácter estable y una dotación anual de 20 millones de euros, destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad, pero que beneficiará especialmente a la provincia de Soria puesto que será en este territorio donde se movilicen hasta 67 euros por habitante frente a los 20 euros por habitante en la provincia de Valladolid y los 21 de la provincia de León”, explicó Carnero en una visita a la provincia soriana este lunes.

Según él estos fondos son “un traje a medida para la provincia de Soria”, ha añadido, “y unos fondos que contribuirán a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, esenciales para el día a día de los ciudadanos de esta Comunidad”. En total se verán beneficiados 2.232 municipios, que albergan a 1.133.565 habitantes en la Comunidad.

La provincia de Soria es la menos poblada de la Comunidad Autónoma, y está incluida en un plan específico junto a Teruel y Cuenca para intentar paliar su problema poblacional, ya que están consideradas el ejemplo de la llamada 'España Vaciada'. Sin embargo, son las provincias de la Región Leonesa, junto con Asturias y Lugo y Orense en Galicia las que más están sufriendo el desplome de población en la península ibérica. La provincia de Valladolid es la más potente económicamente y con más población de la autonomía actual que comparten León y Castilla, cuando en habitantes León la superaba hace veinte años. La Región Leonesa sufre, además de la crisis poblacional, una económica de grandes proporciones sin que se haya planteado un plan de rescate que se lleva solicitando desde primeros del siglo XXI.

Trato diferente a las provincias, pese a “ser insolidario” según Mañueco

Sin embargo, para la Junta de Castilla y León, este nuevo plan de Cohesión Territorial dispone la misma cantidad de dinero para Valladolid que para León, pese a estar mucho peor parada la segunda. En el pleno de las Cortes en Valladolid del pasado 7 de junio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que no permitiría trato diferenciado a las provincias por considerarlo “una insolidaridad”. A los dos días, el portavoz de la Administración autonómica, Carlos Fernández Carriedo, exigía al Gobierno Central “una fiscalidad diferenciada para Soria”.

Pero para Jesús Julio Carnero, la política de la Junta “persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación”. Cosa que no se cumple en una mínima comparativa entre León y Valladolid.

Etiquetas
stats