Las Cortes de Castilla y León aprueban la propuesta para que León sea la futura sede de la Agencia Espacial Española

Parte del Grupo Popular y de la bancada del Gobierno autonómico durante una votación en el Pleno de las Cortes. // Leticia Pérez / ICAL

Agencia ICAL

Las Cortes de Castilla y León dieron hoy su apoyo para que la ciudad de León sea la futura sede de la Agencia Espacial Española porque reúne todos los requisitos, pero también se tiene en cuenta la potencialidad de Cebreros y su estación de seguimiento de satélites al considerar que “suma” a la candidatura de la Comunidad, y en concreto de la ciudad leonesa.

La proposición no de ley del PP, que recibió el voto a favor de PSOE, Vox, UPL, Podemos y Cs, la abstención de Soria Ya y en contra de Por Ávila, se aprobó con la incorporación de una enmienda de Vox, en la que se recoge tener en cuenta a Cebreros, lo que despertó “dudas” de algunos grupos, entre ellos de UPL, pero el popular David Fernández matizó que la sede única propuesta es León y la mención a Cebreros “suma”.

David Fernández (PP) fue el encargado de presentar la PNL y aseguró que la ciudad de León reúne todos los requisitos para ser la sede de la Agencia Estatal, como la lucha contra la despoblación, que haya sido damnificada por la transición justa, pero afirmó que la provincia tiene activos y no quería plantear la propuesta en negativo.

Así, reseñó la reciente habilitación por parte de la Agencia Espacial Europea al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León para albergar en el Parque Tecnológico de León un centro ESA BIC de incubación y aceleración de proyectos aeroespaciales, lo que supone una de las tres únicas habilitaciones en España, junto a Madrid y Barcelona.

También, puso en valor que Castilla y León cuenta con actores importantes en el campo aeroespacial y aeronáutico, con entidades que aportan valor en toda la cadena, entre las que destacan las Universidades Públicas de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, a lo que unió los centros tecnológicos del Incibe o Cidaut.

Igualmente, se refirió al PERTE en relación con este sector aeronáutico y aeroespacial que movilizará más de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de 2.193 millones y una inversión privada que rondará los 2.340 millones, con el foco puesto en impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Miguel Suárez (Vox) defendió las entidades existentes en Castilla y León relacionadas con la industria aeroespacial y confió en “la altura de miras” del Gobierno, que debe tomar la decisión, ante las candidaturas que se presenten. “León puede ser una gran sede”, afirmó, aunque también, mediante una enmienda, pidió que se tenga en cuenta la potencialidad de Cebreros, que cuenta con una estación de seguimiento de satélites.

La socialista Yolanda Sacristán respaldó la propuesta, recordó que fue el anterior presidente Rodríguez Zapatero quien inició una descentralización de sedes y subrayó que a esa desconcentración la Agencia se ubicará fuera de Madrid, para lo que se propone otros lugares. “La candidatura de León tiene un peso muy importante”, afirmó, donde destacó el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

A ello unió que la Universidad de León imparte el grado de ingeniería aeroespacial y que sería un instrumento para evitar la perdida de población y corregir desequilibrios territoriales, pero pidió conocer las gestiones realizadas por la Junta ya que el proceso se decidirá por concurrencia competitiva. “No es suficiente la carta enviada por el consejero de Economía y Hacienda”, reclamó.

La leonesista Alicia Gallego saludó la propuesta para optar en la descentralización de sedes a que León sea la candidata única a albergar la futura Agencia Estatal Española y recordó que UPL ya lo propuso, en base a un estudio realizado por la Universidad de León, en el Ayuntamiento capitalino.

“He sentido una envidia sana”, afirmó el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en relación a la presentación de esta PNL, pero votó en contra al entender que no se defienden los intereses de su provincia al incluir a Cebreros en segundo lugar.

Igualmente, Pablo Fernández (Unidas Podemos) anunció el voto a favor de una iniciativa a favor de la ciudadanía, pero pidió que se apueste por una candidatura fuerte, ante una enmienda presentada, y afeó al PP que pidan al Gobierno sin haber hecho “nada” en más de 30 años por el desarrollo de la provincia.

De la misma manera, Francisco Igea (Ciudadanos), compartió los requisitos del PP a favor de que León pueda acoger este centro espacial.

“Me alegra la unanimidad para que León albergue la Agencia Estatal Española”, resumió David Fernández tras escuchar a los portavoces de los grupos y precisó que la enmienda que se acepta a Vox no abre dudas de la candidatura única de León. “Ello suma, no se pone en duda la sede”, recalcó.

Etiquetas
stats