Los trabajadores de Alimerka en León protestan contra la cadena por su negativa a hacer nuevos contratos

Manifestación de los trabajadores de Alimerka a las puertas del supermercado en la Avenida Roma de León.

Los trabajadores de Alimerka en León se han manifestado a las puertas del supermercado en la Avenida Roma en León durante el mediodía del jueves 23 de junio para protestar contra la negativa de la cadena a crear nuevos contratos.

Aseguran que se encuentran sometidos a una sobrecarga de trabajo que ya se daba durante la pandemia y que ahora ha empeorado para los casi 700 trabajadores en plantilla de Alimerka en la provincia de León. Denuncian que no se han incorporado personas para suistituir bajas, cubrir vacaciones o reforzar la plantilla en las tiendas.

Los representantes sindicalistas de los trabajadores afirman que la creación de nuevas tiendas en la provincia de León ha provocado que se traspasen trabajadores de las tiendas antiguas: “De cada una de las tiendas han quitado a tres o cuatro trabajadores de la plantilla”, asegura Rodrigo Martínez, de Comisiones Obreras.

Esto, según los trabajadores, ha provocado una polivalencia en sus labores, que han pasado a incluir algunas que no se encuentran en sus contratos: “La sobrecarga es mortal, con la presión añadida de pretender que un carnicero haga de charcutero y una cajera de pescadero sin una preparación previa”, denuncia Martínez.

Esta sobrecarga del trabajo ha provocado para los trabajadores graves consecuencias físicas y mentales: “La polivalencia nos ahoga. La situación es insostenible. La gente llora en los centros de trabajo todos los días. Pedimos a las administraciones que valoren nuestros riesgos psicosociales”, asegura la representante sindicalista Natalia Macías.

Los trabajadores reclaman un compromiso escrito por parte de la empresa de supermercados Alimerka que ponga fin a las “evasivas” y den una respuesta: “Si hay deficiencias de cualquier índole que las subsanen ellos, nosotros no tenemos por qué sufrirlo. Si no obtenemos respuestas nos manifestaremos todas las semanas o todos los días para tener una solución”, asevera Macías.

Etiquetas
stats