Los precios en León se disparan un 30% más que en el resto de España

Compras en un supermercado. / Mercadona

ileon.com / ICAL

El IPC (Índice de Precios al Consumo) se disparó en León en el último año un 28,4% más que en el conjunto de España. Se trata del resultado de comparar el incremento del 13,1 registrado en la provincia entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022 con el 10,2% del país en el mismo período de tiempo. Además, León vuelve a anotar la segunda mayor subida nacional, apenas superada por el 13,5% de Toledo.

Los precios que más han crecido en León en los últimos doce meses son los de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, con una gran diferencia respecto a la media nacional. Si en el resto de España la subida de estos precios en los últimos doce meses es del 19%, en León es del 31,1%, lo que supone un 69% más de subida que la media nacional.

Los alimentos han subido en el último año un 14,2% frente al aumento del 12,9% de media nacional. Y los transportes un 19,4% frente al 15,2% nacional. Otros precios que se disparan muy por encima del resto de España son vestido y calzado, que suben un 8,3% frente al 2,4% nacional, es decir, que casi se cuadriplica la subida de precios. Los precios de restaurantes y hoteles suben un 8,1% frente al 7,2% de media en España. El único precio que baja en León en el último año es del comunicaciones, que desciende un 0,3% en línea con los precios de España.

En el contexto autonómico, la inflación en Castilla y León creció un 2,1 por ciento en junio con respecto al mes de mayo, y se disparó un 11,6 por ciento sobre el dato de hace un año, lo que coloca a la Comunidad con la segunda tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (12,7 por ciento).

Por provincias, los precios subieron en todas sobre el mes de mayo, con León en tercer lugar. Los incrementos más pronunciados se produjeron en Zamora (2,4 por ciento), Soria (2,3 por ciento), León (2,2 por ciento), Palencia y Salamanca (2,1 por ciento, en cada caso) y Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid (dos por ciento en todas ellas).

En la evolución interanual, los mayores repuntes se registraron en León, con un 13,1 por ciento, seguida de Ávila (12,6 por ciento), Zamora (11,9 por ciento), Soria (11,5 por ciento), Valladolid (11,4 por ciento), Segovia (11,3 por ciento), Palencia (11,1 por ciento) y Burgos y Salamanca (10,7 por ciento, en cada caso).

Castilla y León registra un aumento de casi un punto y medio superior a la media nacional

El crecimiento anual fue en Castilla y León casi punto y medio superior a la media del país, que con un 10,2 por ciento interanual se encuentra un punto y medio por encima de la registrada en el mes anterior y se configura como las más alta desde el mes de abril de 1985, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical .

Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas en el último año, con escaladas de hasta un 12,7 por ciento en el caso de Castilla-La Mancha, única comunidad con una inflación más disparada que la de Castilla y León. Por encima del diez por ciento también se encuentran Cantabria (diez por ciento), Valencia y Navarra (10,2 por ciento cada una), Asturias (10,3 por ciento), Extremadura y La Rioja (10,6 por ciento, en cada caso), Andalucía (10,5 por ciento), Murcia (10,9 por ciento), Aragón (once por ciento) y Galicia (11,1 por ciento),

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en prácticamente todos los sectores, con la excepción de vestido y calzado (-0,8 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento). Todo lo demás sufrió incrementos como el transporte (5,1 por ciento), la vivienda (4,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,3 por ciento), ocio y cultura (1,2 por ciento), menaje y otros (0,5 por ciento, en cada caso), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento) y medicina (0,2 por ciento). Por su parte, la enseñanza no experimentó cambios.

En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en vivienda (25,9 por ciento), transporte (19,8 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (13,7 por ciento), mientras que hoteles, cafés y restaurantes (6,8 por ciento), menaje (6,4 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8 por ciento) y vestido y calzado (2,7 por ciento) también contribuyeron al encarecimiento general de los precios. Y es que solo las comunicaciones, con una caída del 0,3 por ciento, reflejaron un descenso interanual de los precios.

Etiquetas
stats