Las fiestas de San Roque en Villablino ya tienen programa para este 2022

Presentación cuadro en que se basa el cartel de las fiestas de San Roque 2022 en Villablino.

Luis Álvarez

Ya se ha cerrado la programación de las fiestas de Villablino y enviado a la imprenta para, como es habitual, posteriormente repartir entre la población los libritos con su contenido y detalles. Después de que a lo largo de los dos últimos meses hayan ido desgranado algunos de los eventos que creyeron más significativos como el concurso de entibadores, cartel de fiestas o actuaciones musicales.

Los cuatro días festivos se verán incrementados en dos a mayores, al estar precedidos por la celebración de la sexta edición de la Xamascada, competición de patines en línea, que un año más de 12 al 15 de agosto convertirá a Villablino en “la capital mundial del patín en línea”, como ya la denominan algunos de los expertos de la modalidad deportiva.

Dos de las jornadas de esta actividad deportiva coincidirán con el ciclo festivo, lo que generará una aún mayor actividad económica para la comarca, tan necesitada de este tipo de estímulos. En los que ha encontrado con la celebración a lo largo de todo el año de eventos deportivos, culturales y sociales; una fuente muy necesaria para el mantenimiento de la actividad económica, tras las crisis del cierre de la minería agravado con posterioridad por los dos años y medio de pandemia.

Vuelven los actos clásicos

Las fiestas recuperan las actividades clásicas. Como lo es la 53.ª edición de marcha atlética y ofrenda floral a la Virgen de Carrasconte, en la tarde noche del día 14, víspera de la festividad de la patrona de las comarcas de Babia y Laciana y de la romería en las inmediaciones del santuario. Esa misma tarde el concurso de tortilla de patata que organiza la asociación vecinal Los Pinos en la plaza de Sierra Pambley, llega también a su 26.ª edición.

La tarde del día 15, esta reservada para el Concurso Nacional de Entibadores Mineros. El día 16 resaltan el tercer Concurso Nacional de Pintura Rápida y por la tarde el desfile de peñas, charangas, grupos musicales y carrozas, que como novedad finalizará en el barrio de Los Vallines (Colominas), con una fiesta especial en el parque y pista deportiva del lugar.

Día de Laciana el 17 de agosto

Y el día 17 el denominado 'Día de Laciana', cargado de actividades tradicionales, juegos, calecho, artesanos, exhibición de perros mastines, presentación de un libro sobre juegos tradicionales, reparto de cachelos brañeirus, música de la banda de acordeones de la Escuela Municipal y un recital de canción asturiana a cargo de la lacianiega Charo González acompañada por el gaitero Vicente el Praviano.

Por la mañana se abrirá este día dedicado a la comarca de Laciana y también a los mayores, con una ruta guiada por el recientemente inaugurado itinerario 'Por los Rincones de Luis Mateo', que discurre por varios lugares de Villablino trascendentales en la infancia y la obra escrita del afamado escritor.

Completan el intenso programa festivo mercados tradicionales, food trucks, espectáculos ecuestres, de cetrería, de bailes, acuáticos y de espuma, scalextric gigante o un tren familiar para disfrutar de un paseo cómodo y sobre ruedas por el pueblo. Comidas populares y música muy variada, con tuna, DJ´s, orquestas o la actuación estelar del grupo Mojinos Escocios la noche del 16 tras los fuegos artificiales.

Etiquetas
stats