El Grupo Catalana Occidente compra la parte privada de la funeraria leonesa pública Serfunle

El tanatorio de León durante la pandemia por coronavirus.

El Grupo Catalana Occidente ha comprado por 387,5 millones de euros la compañía de servicios funerarios Mémora, socia de la funeraria pública leonesa Serfunle conformada por los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. La operación, pendiente de las autorizaciones de competencia, se hace mediante la adquisición de la participación al fondo Ontario Teachers' Pension Plan Board (Ontario Teachers'), su principal accionista desde hace 5 años.

Mémora es el grupo funerario líder en la Península Ibérica, donde posee o gestiona 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y emplea aproximadamente a 1.500 profesionales, según informa la compañía en el comunicado de compra.

En León Mémora es el socio privado de la empresa pública funeraria Serfunle, conformada por una mancomunidad de los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre (51% de Serfunle) frente al 49% de Mémora. Pero la empresa privada es quien gestiona de facto la funeraria leonesa, con diversas controversias a lo largo de los años por su gestión, frecuentemente judicializada.

Una de las últimas sentencias condena a Serfunle a entregar sus gastos al amparo de la Ley de Transparencia, que la empresa no ha cumplido y ha recurrido al Tribunal Supremo en casación para intentar ganar en última instancia pese a las sentencias en contra reiteradas. En 2017 Serfunle fue multada por Competencia por cobrar menos a las aseguradoras que a las familias de fallecidos abusando de su posición de dominio.

El Grupo Catalana Occidente es uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Cuenta con más de 7.300 empleados, tiene presencia en más de 50 países y da servicio a más de 4.000.000 de asegurados. A cierre de 2021, ocupaba la quinta posición en el mercado español y la segunda a nivel mundial en el seguro de crédito.

Etiquetas
stats