Un nuevo banco se estrena en León con el proceso de cierre de oficinas sin finalizar

Nueva oficina de Eurocaja Rural en la plaza Inmaculada de León

Antonio Vega

Eurocaja Rural, la marca de la antigua Caja Rural de Castilla-La Mancha, aterrizará en León en los próximos días con la inauguración de su primera oficina en León en la plaza de la Inmaculada de la ciudad. Se trata de un hecho casi insólito en tiempos de cierres de sucursales bancarias, la llegada de una nueva entidad financiera a competir por el mercado leonés.

La caja rural, que se cambió el nombre en el 2018, ocupará la antigua oficina del Banco Santander, cerrada hace un año y será la primera oficina de esta entidad en la provincia, sumida en proceso de expansión por Castilla y León, con presencia en Valladolid, donde opera desde el verano del 2021, y Ávila. Tiene su sede central en Toledo y cuenta con una red de más de 400 oficinas, en plena expansión. La cooperativa de crédito nació en la década de los años 60 del siglo pasado y cuenta con más de 400.000 clientes. En 2021 Eurocaja Rural tenía 417 oficinas activas con un millar de empleados y arrojó un beneficio de casi 40 millones de euros.

La llegada de un este nuevo actor financiero se produce en el momento en que solo otra entidad, precisamente una caja rural, está en expansión de oficinas en la provincia leonesa, Caja Rural de Zamora, que ha superado la veintena de oficinas abiertas. En este proceso de cierre de oficinas León se ha visto afectado por la estrategia reduccionista llevada a cabo sobre todo por Unicaja, heredera del negocio de la antigua Caja España, y por el Banco Santander, que metió la tijera tras su absorción del Banco Popular. Otras entidades, como BBVA o La Caixa, han cerrado oficinas para imponer modelos de sucursales más grandes.

Unicaja, heredera del negocio de la antigua Caja España y líder del sector en la provincia, ha seguido su camino de cierre de oficinas o reconversión de ellas en oficinas de agentes. Su proceso acusado de cierres ha llevado a que localidades tan pobladas como Navatejera no tengan oficina suya o que en Villafranca del Bierzo haya dejado de ser sucursal a oficina con agente financiero, que prestan servicios similares pero no exactos a los de una oficina propia.

Otra entidad que aterrizó en León hace poco es Singular Bank, enfocado en los clientes de banca privada, que abrió su oficina a principios de año año en la cercana Gran Vía de San Marcos con veteranos del sector en León. Este banco es propiedad del fondo estadounidense Warburg Pincus y fue fundado por Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander.

León encabeza las dificultades de acceso a dinero y oficinas

Los informes habituales del Banco de España sobre el sector financiero muestran una vez más que la provincia leonesa presenta dificultades para el acceso al dinero en metálico y servicios bancarios debido a la caída de oficinas sufrida desde la crisis del año 2008, momento en que la banca ha ido recortando personal y servicios presenciales alegando digitalización y necesidad de ajustes de costes.

Según el Banco de España en marzo de 2022 había abiertas en León 229 oficinas bancarias, en cifras que hay que acudir a la década de los años 70 para encontrarlas similares. El sector financiero gestiona en León 13.796 millones de euros en depósitos y una cartera de créditos de 6.907 millones de euros.

León está considerada por el Banco de España, junto a las provincias de Zamora y Salamanca de la Región Leonesa, con la mayor población en municipios considerados de muy alta vulnerabilidad en el acceso al efectivo.

Etiquetas
stats