Protesta en León para exigir que el agua ahorrada en Riaño y Porma no se 'regale' para generar electricidad en Portugal

Imagen de archivo de una protesta del campo leonés en la capital.

Ha tenido que llegar la sequía en su cara más amarga este año 2022 para que un convenio, llamado de Albufeira, firmado y en vigor desde hace 24 años, que recoge desde 1998 la cesión de agua de pantanos leoneses a Portugal, provoque un tsunami de reacciones contrarias entre los regantes de la provincia.

El máximo exponente de esa indignación que prende ahora a causa de la escasez de líquido para el riego en una tierra que ha sufrido durante décadas los sacrificios de la creación de numerosos embalses tendrá lugar este lunes 19 de septiembre, recién iniciado el nuevo año hidrológico con unos niveles de agua muy bajos respecto a la media de la última década.

La protesta por las calles, que pretende llegar al Gobierno español a través de la Subdelegación en la provincia, ha sido convocada por las comunidades de regantes que se nutren del agua de los pantanos Riaño y Porma, y eso que no son los que peores cifras de agua embalsada tienen a día de hoy (Villameca y Luna se sitúan bien por debajo del 10% de su capacidad).

Se trata de los regantes del Páramo Bajo, de la Margen Izquierda del Porma y de Los Payuelos. Pero no estarán solos, al contrario. Su reivindicación es que se vete la aplicación del convenio de Albufeira y de que, por tanto, no se cedan para generación eléctrica hacia Portugal los 24 hectómetros cúbicos estipulados, dado que calculan que suponen a día de hoy el 7% de las reservas existentes. Y es que los regantes aseguran que con mucho sacrificio han conseguido ahorrar hasta ahora 59 hectómetros cúbicos de agua para salvar las cosechas.

Esa reivindicación movilizará también solidariamente a regantes de otras zonas de la provincia, a la totalidad de las organizaciones sindicales agrarias, a los habitantes de las áreas de influencia de riego y a algunas formaciones políticas que se han posicionado públicamente en contra, tales como el Partido Popular -bajo cuyo Gobierno de José María Aznar se firmó este acuerdo-, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

El recorrido

La comitiva de protesta ha sido autorizada para recorrer buena parte del centro de León este lunes, a partir de las 12.00 horas, en que partirán de las proximidades del Palacio de Deportes en la avenida Sáenz de Miera. El recorrido les llevará al Puente de los Leones para alcanzar la Plaza de Guzmán, girar hacia el el Paseo de la Condesa, llegar a la Plaza de San Marcos, enfilar Gran Vía de San Marcos y alcanzar la Plaza de la Inmaculada, fin de trayecto para hacer sonar allí sus exigencias, ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

En el acto está prevista la intervención del presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina; el presidente de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, Jorge Álvarez Gago; y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, y vicepresidente de la Diputación que gobierna el PSOE, Matías Llorente.

Etiquetas
stats