La Universidad acoge una conferencia sobre los usos públicos del Pazo de Meirás

Pazo de Meirás (La Coruña) // Wikimedia Commons / Loischantada

La Universidad de León acoge una conferencia titulada 'Sobre los usos públicos de la Historia: el Pazo de Meirás' el jueves 22 de septiembre a las 12 horas. El grupo de investigación de la Universidad de León, 'Investigación de Temas Históricos' (INDETEHI), organiza el acto.

La charla se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y es impartida por Emilio Grandío Seoane, Profesor Titular de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

El profesor Grandío Seoane ha sido el redactor de los Informes Históricos sobre la propiedad del Pazo de Meirás (Deputación da Coruña -2018- y Xunta de Galicia -2019-), de la Casa Cornide (Ayuntamiento de A Coruña -2020-) y en la actualidad es el Presidente de la Comisión de Expertos sobre la devolución de las estatuas del Maestro Mateo (Ayuntamiento de Santiago de Compostela/Consorcio de Santiago/Xunta de Galicia -desde 2021...-). También en estos momentos es coordinador del Proyecto de Investigación 'Patrimonio y espacios de la memoria democrática en Galicia' (Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática -2021/2022-).

El Pazo de Meirás fue la residencia de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, pero pasó a ser la vivienda de verano de la familia de Francisco Franco durante la dictadura hasta que en diciembre de 2020 fue restituido al Estado, tras haber sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.

Los Franco reclamaron ciertos bienes para llevárselos del Pazo, pero en el 2020 un informe de Patrimonio alertaba de que se encontraron bienes “fácilmente reconocibles como de Patrimonio Nacional” entre las piezas que los Franco pretendían sacar del Pazo de Meirás.

El pasado mes de julio el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña consideraba como “bienes inmuebles” ciertos elementos de mobiliario y decoración del pazo de Meirás, de modo que no pueden ser retirados por la familia Franco.

Etiquetas
stats