El PP pide salvar las chimeneas y torres de refrigeración de Compostilla II para evitar la “imagen desoladora” de La Robla

César Sánchez / ICAL Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

El senador del PP por León Antonio Silván registró en la Cámara Alta varias preguntas dirigidas al Gobierno en las que insta al Ministerio para la Transición Ecológica y a Endesa a conservar las chimeneas y las torres de refrigeración de la central térmica de Compostilla II, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil y actualmente en proceso de desmantelamiento. Silván urgió al Gobierno y a la eléctrica a elaborar un plan para salvar estos elementos emblemáticos y “dejar constancia del legado industrial” de la comarca.

De esta manera, puntualizó Silván, se evitaría la “imagen desoladora” que ofrece La Robla desde el pasado viernes con la demolición de sus torres de refrigeración. “El cierre de las centrales térmicas, además de suponer una pérdida de cientos de empleos directos e indirectos, supone el final de la historia que han supuesto las centrales térmicas”, explicó el senador. En ese sentido, recalcó que la central es “un emblema para el Bierzo, un símbolo de la pujanza del carbón en la comarca” y reclamó a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tome “medidas urgentes” respecto a la demolición de la estructura construida en 1965.

Según Silván, “Endesa y el Gobierno están a tiempo de imitar a otros países europeos y mantener estas instalaciones para regenerar la zona con nuevas empresas”. “Con el paso del tiempo, a posteriori cuando ya está el patrimonio perdido, nos lamentaremos como sociedad de haber abandonado, borrado y destruido estos símbolos históricos, edificios, chimeneas y torres de refrigeración como si nunca hubiera existido”, aseguró.

Etiquetas
stats