Libertad para Pedro Muñoz tras dos años en prisión acusado del intento de asesinato de su mujer

Pedro Muñoz, en una imagen de archivo durante su etapa como diputado provincial. / ICAL

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada ha decretado libertad provisional para el exconcejal en la capital berciana Pedro Muñoz al cumplirse dos años de su ingreso en la prisión provincial de Villahierro investigado por un intento de homicidio a su esposa, la abogada Raquel Díaz.

La resolución judicial determina que el exedil por Coalicion por El Bierzo tendrá la obligación de comparecer en los tribunales los días 1 y 15 de cada mes, así como la prohibición de salir de España y la retirada de su pasaporte.

Además, el Juzgado impone al investigado la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer, medida que se controlará mediante la instalación de un dispositivo telemático.

La defensa del exconcejal de Ponferrada, que también fue en su día alcalde de Toreno por la UPL y el PP, procurador autonómico por los populares y diputado provincial ya por los bercianistas, había descartado solicitar su puesta en libertad tras acumular hasta siete negativas de la Audiencia Provincial de León en los dos últimos años. Es ahora el Juzgado número 5 de Ponferrada, con competencias sobre violencia de género, el que toma este determinación sin todavía haber dictado fecha para el juicio.

El caso se remonta a los últimos compases del confinamiento domiciliario

El caso se remonta a los últimos compases del confinamiento domiciliario derivado de la aplicación del primer estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. A las 23.14 horas de la noche del miércoles 27 de mayo de 2020, el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibía una llamada para solicitar asistencia para una mujer de 44 años que “se había caído en su domicilio”, situado en la localidad berciana de Toreno. Las heridas que presentaba eran de tal gravedad que obligaron a su inmediato traslado al Hospital de León y posterior ingreso en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación. Muñoz fue detenido cinco días después tras las primeras pesquisas sobre lo ocurrido. Al día siguiente, fue apartado de sus funciones en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, donde cogobierna todavía la formación que lideraba, Coalición por El Bierzo, con PSOE y Podemos. El 2 de junio se decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza en Villahierro, en Mansilla de las Mulas, acusado de un intento de homicidio y de malos tratos habituales hasta valorar la hipótesis de que hubiera lanzado a su esposa al vacío desde la terraza de su domicilio en Toreno.

En estos dos años en prisión, el exconcejal en Ponferrada acumula otra acusación, en este caso por un presunto delito de intento de transferencia de propiedades. Enfermero de profesión, Muñoz fue ascendiendo en la política municipal, provincial y autonómica desde que en 2003 accedió a la Alcaldía de Toreno pasando por UPL, PP y Coalición por El Bierzo, partido que presidía. Fue en esta última etapa cuando comenzó una relación con Raquel Díaz, que era portavoz de la formación, hasta contraer matrimonio. Ahora en libertad provisional, habrá que esperar al juicio para que se diluciden sus responsabilidades ante la acusación de intento de homicidio.

Etiquetas
stats