La Diputación anuncia que se construiría un parque de bomberos en Villafranca del Bierzo

Un momento de la visita institucional a Villafranca del Bierzo.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció hoy la ubicación de un parque de bomberos de nivel 3A, es decir, de atención de 24 horas, en Villafranca del Bierzo, desde el cual se prestará servicio a todo Bierzo Oeste. Este nuevo parque se complementará con otro planificado en Bembibre.

“He pedido al alcalde que nos plantee la ubicación de un parque de bomberos que queremos poner en marcha en este mandato para que figure en la memoria valorada que vamos a presentar a la Junta en breves días y optar a los fondos europeos para parques que dotaremos con el personal adecuado de bomberos profesionales”, señaló Eduardo Morán, que ha recordado que está en marcha la selección de las primeras 60 plazas de bomberos funcionarios públicos.

El máximo responsable de la institución provincial explicó que el diputado Marcelo Alonso “lleva semanas trabajando con los ayuntamientos de la provincia, pateando el territorio, en la búsqueda de las ubicaciones idóneas para prestar el mejor de los servicios”. Además, Morán reiteró su reclamación para que la administración autonómica aporte el 50% de los fondos que permitan implantar el servicio provincial de extinción de incendios, “como ocurre en otras comunidades y provincias”.

En el caso de Bembibre, donde también se ubicará un parque 3A, el presidente señaló que se está buscando una ubicación que mejore la oferta inicial.

Así lo apuntó hoy el presidente de la Diputación de León durante su visita institucional a los municipios bercianos de Villafranca, Trabadelo y Vega de Valcarce, donde matuvo sendas reuniones con sus respectivos alcaldes para compartir las principales políticas en las que trabaja la entidad y que están centradas en la conectividad y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Fibra o 5G antes del fin de 2023

Eduardo Morán trasladó a lo regidores cómo se están desarrollando los distintos planes del Gobierno de España, en los que la Diputación de León colabora, para que, a finales de 2023, “prácticamente todos los pueblos del Bierzo Oeste y de la provincia tengan cobertura de fibra o 5G, porque es un servicio imprescindible para que la gente se quede a vivir en los pueblos”.

El presidente de la institución provincial también abordó la situación de las carreteras de los tres municipios del Bierzo Oeste con especial hincapié en los proyectos de mejora de las vías de Villafranca a Cela, Puente de Rey, de Herrerías a La Faba, los accesos a Soto de Parada, Parada de Soto y Villar de Corrales, Bargelas y Rasinde, con una inversión que supera los seis millones de euros, 2,6 para Villafranca, 2,5 para Vega de Espinareda y 1,03 para Trabadelo.

Morán resaltó que las carreteras de la red provincial, una de más extensas de España con más de 3.000 kilómetros, son una competencia que la Diputación de León asume en solitario y para la que reclamó fondos europeos, como se exigió de forma unánime también desde la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los tres municipios visitados también comparten el Camino de Santiago, sobre el que el presidente avanzó que este otoño “comenzarán las obras de mejora de este importante recurso patrimonial y turístico por importe de 800.000 euros en los tres tramos en que se ha dividido la provincia”. También recordó la línea de ayudas puesta en marcha por la institución provincial para que los ayuntamientos jacobeos contraten personal específico de atención a los peregrinos.

Etiquetas
stats