La Diputación defiende la celeridad para ampliar la carretera de Burbia tras dos años de trámites

Protesta el pasado verano también en Vega de Espinareda por que se termine la carretera LE-4210 a Burbia.

La Diputación de León asegura que avanza “con toda la celeridad que permite la Ley, conforme a los plazos de tramitación”, en los proyectos puestos en marcha por el actual equipo de Gobierno para las carreteras del municipio de Vega de Espinareda y muy concretamente con la carretera de Burbia, cuyos vecinos han convocado una protesta por su estrechez y peligrosidad.

Según una nota de prensa remitida por la institución provincial al hilo de la protesta convocada, el tramo de cinco kilómetros entre Penoselo y San Martín de la LE-4210, que une Vega de Espinareda y Burbia, se encuentra actualmente en fase de licitación del proyecto. “Se están valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto de ensanche y mejora de esta carretera, que cuenta con un coste estimado de 1.200.000 euros”, afirman.

El diputado del área de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, explicado en la nota que que el actual equipo de gobierno tomó posesión en la Diputación se procedió a analizar el estado de esta carretera, “para la que existía un proyecto antiguo que los anteriores gobernantes del PP nunca llegaron a ejecutar, a pesar de haber tenido la posibilidad de hacerlo”.

Por eso, el diputado defiende que “actualmente el proyecto para ese tramo de cerca de cinco kilómetros, que presenta una enorme complejidad por la orografía, se adjudicará próximamente, lo que supone un gran avance respecto a la situación en la que los populares dejaron esta carretera para la que ahora meten prisa”.

Arias sostiene que la Ley establece unos plazos de tiempo muy tasados respecto a los trámites que deben seguir los contratos en la administración pública y que “es su escrupuloso cumplimiento el que hace imposible hacer en tres años lo que no se ha hecho en 24 de gobierno del PP”. Además, añade, “el Ayuntamiento de Vega de Espinareda ha estado informado en todo momento de los pasos dados desde la institución provincial y, nos consta, que esta información ha sido puesta en conocimiento de todos los implicados”.

Carretera a San Martín de Moreda

La carretera a Burbia no es el único proyecto que la Diputación de León tiene en marcha en este municipio, dicen. Los trabajos de ensanche y mejora de la LE-5202, de LE-713 por Arborbuena LE-4210 (San Martín de Moreda) están pendientes de salir a licitación tras más de dos años de impuslo al mismo. “Se inició el expediente, se licitó el proyecto, se adjudicó la redacción del mismo y ahora estamos pendientes de adjudicar la obra, los tiempos son los que marca la ley y no hay forma de acelerar estos procedimientos”.

Esta carretera, ha sostenido Arias, “la ha iniciado el actual equipo de gobierno, el anterior le puso un título, pero no movió ni un papel”. Por el momento, la redacción del proyecto ha supuesto ya un desembolso de 13.335 euros y el presupuesto base de licitación de la obra es de 850.000 euros.

También en el municipio de Vega de Espinareda, la Diputación de León ejecutará a comienzos de otoño la renovación del firme de la travesía de Sésamo (LE-4233) con un presupuesto de 50.000 euros. En pocos días se subirá a la Plataforma de Contratación del Sector Público para su licitación.

Por otra parte, Arias ha informado de que, desde principios del mes de julio, los desbroces en carreteras están paralizados en toda la Comunidad conforme a las distintas resoluciones del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta para evitar el riesgo de incendios. Y que se reanudarán en cuanto la administración autonómica levante estas restricciones.

Etiquetas
stats