Cinco detenidos en León y su entorno en una de las mayores operaciones antidroga de este año en España

Detención de uno de los implicados, en pleno centro de León capital.

La Guardia Civil de León ha desarticulado un grupo criminal que operaba en la capital y algunas localidades de su alfoz dedicado al tráfico de drogas y a la tenencia ilícita de armas.

En el marco de la denominada operación 'Trebalio' se ha detenido a cinco personas y se ha incautando 2,9 kilogramos de heroína y 1,5 de cocaína, así como otras cantidades de MDMA (éxtasis), metanfetamina y marihuana.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la UOPJ (Unidad Orgánica de la Policía Judicial) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, comenzó el pasado año y concluyó a finalizado de julio.

El desarrollo de la misma condujo a la detención de cinco personas y se practicaron cuatro entradas y registros en viviendas y lugares cerrados en las localidades de León, Villabalter y Azadinos.

Además de las sustancias, se intervenieron dos vehículos, dinero en efectivo, teléfonos móviles y tarjetas de telefonía, así como un arma de fuego simulada tipo pistola y un arma larga modificada. Las sustancias estupefacientes podrían superar las 30.000 dosis de heroína y más de 2.000 de cocaína para su venta en puntos de distribución al por menor; cifras que se podrían multiplicar hasta tres veces con los diferentes cortes a los que sería sometida con los productos de adulteración intervenidos.

Según resalta el Instituto armado en una nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno, se trata de la mayor incautación de heroína destinada a la venta al por menor en las calles de la provincia de León en los últimos años y una de las mayores incautaciones en España en lo que va de año, habida cuenta de la dificultad de incautación de esta sustancia durante las investigaciones criminales, según destacan fuentes policiales.

Los detenidos, las sustancias y efectos incautados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de León y uno de los detenidos ingresó en prisión provisional por orden judicial.

Etiquetas
stats