El Ayuntamiento de León adjudica el contrato para restaurar la muralla en la Era del Moro

era del moro muralla romana medieval visita proyecto cultura patrimonio 3

ICAL

El Ayuntamiento de León ha adjudicado el contrato a través del cual se acometerán las obras que culminarán con la restauración de la muralla en su tramo de la Era del Moro. Esta intervención, incluida en el Plan Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) León Norte, conllevará una inversión de 53.469 euros, tal y como se ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde José Antonio Diez. Esta nueva fase de las obras tendrá financiación al 40% de los fondos Feder y el resto se asumirá con recursos propios municipales.

Las obras llevadas a cabo en la Era del Moro han permitido recuperar este espacio para uso y disfrute público, así como sacar del abandono un tramo de la muralla tardorromana de la ciudad. Sobre esta se han llevado a cabo varias fases de obras (las fases 1 y 2A) que han permitido afianzar la estructura en este tramo así como llegar, gracias a los sondeos arqueológicos, a su cimentación original y al arranque de sus lienzos.

Esto obligó a reorganizar las cotas generales del jardín para, en la medida de lo posible, poder despejar y recuperar los alzados en toda su altura. El cambio de cotas hizo que aflorase el arranque de la muralla, antes oculto y, ahora, sin restaurar ni tratar. Por lo tanto, para rematar la intervención, señalan desde el Consistorio, es necesario acometer obras de restauración en esta parte inferior de la muralla que estaba enterrada en el momento en el que se acometieron las anteriores fases.

Los trabajos de esta nueva fase (2C) han sido adjudicados a la empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesas, Decolesa, y tienen un plazo de ejecución máximo de dos meses. Incluyen, además, el remate y la sustitución de apeos pétreos en las hornacinas del lienzo oeste.

La intervención podrá llevarse a cabo sin prejuicio de que el espacio se abra próximamente a los viandantes. Estos podrán contemplar desde la Era del Moro la muralla de la ciudad en todo su esplendor así como ganar una vía peatonal que unirá la plaza del Espolón con la calle Ramón y Cajal.

Etiquetas
stats