La Diputación pacta con Correos que sus 160 carteros rurales presten servicios financieros en pueblos sin banco

Un cartero de Correos. / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la directora de relaciones institucionales de Correos, Leire Díez, han firmado este jueves un convenio que contempla la prestación de diversos servicios bancarios por parte de los carteros del entorno rural de la provincia, es decir, 160 en la actualidad. Correos suma en la provincia 28 oficinas y 40 puntos de atención rural, lógicamente sólo en cabeceras de comarcas.

Como ya ocurre en otros territorios, los vecinos de los pueblos pueden ya solicitar a su cartero tanto la realización de trámites como el pago de tributo como el reintegro de dinero en efectivo -previa petición el día anterior-.

Los usuarios abonarán las comisiones correspondientes, similares a las de las entidades bancarias, y pueden acceder a distintas operaciones que se ofertan acudiendo a la oficina de Correos o pidiéndolo al cartero cuando acuda a su domicilio o le vea por la calle.

Otra de las líneas de actuación es facilitar a la población el acceso a los procedimientos administrativos de la Diputación de León. El objetivo es que los ciudadanos puedan pagar los tributos e impuestos de la administración provincial en cualquiera de las 2.370 oficinas postales de España, facilitándoles el trámite, así como a través de los propios carteros rurales, en la puerta de sus respectivos domicilios.

Pronto, cajeros de la Diputación

Morán recordó que para completar este servicio que prestará el personal de Correos, en las localidades que ya no cuentan con sucursales u oficinas bancarias, un número cada vez más creciente en la provincia leonesa, donde se sucede el cierre de oficinas de todas las entidades, se prevé la instalación de cajeros automáticos, a solicitud de los ayuntamientos afectados, y bajo la coordinación de la Diputación.

En estos casos, las comisiones revertirán directamente en los municipios, que en algunos casos deberán ofertar lugares en los que poder colocarlos. Se trata, subrayó el presidente de la Diputación, de “favorecer la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, aprovechando la presencia de Correos en el territorio para llevar otros servicios”.

La representante de la compañía postal recordó que la entidad ofrece también plataformas como Correos Market, destinada a la comercialización de distintos productos, que suprimirá sus comisiones para favorecer la llegada de los mismos a cualquier lugar del mundo.

Etiquetas
stats