Suárez-Quiñones exige al Sepes que se definan los plazos para la ejecución de la plataforma de Torneros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Foto: J. Casares

Agencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, envió hoy una carta al director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Fidel Vázquez, en la que exige que se definan los plazos estimados para la ejecución y puesta en servicio de la plataforma logística de Torneros en León, al considerar “prioritario e irrenunciable” el carácter intermodal de la infraestructura.

En la misiva, Suárez-Quiñones trasladó la necesidad de conocer el cronograma temporal con el que actualmente trabaja el Sepes en relación con la aprobación del proyecto de urbanización, licitación de las obras, ejecución de la urbanización y puesta en servicio de la plataforma logística de Torneros-Grulleros. De igual manera, marcó como “esencial” conocer las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento para la ejecución y puesta en servicio de la terminal ferroviaria vinculada a la plataforma logística.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones se refirió al actual como “el momento crítico” para conocer los planes concretos para el proyecto, ya que según señaló, “algunos medios de comunicación han trasmitido la postura del Sepes respecto a que la decisión de ejecutar las obras y realizar la inversión está condicionada a su posibilidad real de comercialización una vez haya sido contrastada la demanda del suelo resultante”. Sin embargo, este condicionante “en ningún caso debería demorar la ejecución de la plataforma logística”, ya que según apuntó los estudios necesariamente tienen ya que obrar en la documentación que sirve de base a las actuaciones hasta ahora realizadas.

Todo ello tras conocerse el interés de el gigante alemán Lidl en ubicar en Torneros su centro logístico para el noroeste de España.

Suárez-Quiñones recordó que después de que la Junta de Castilla y León aprobara el impacto ambiental del expediente 'Proyecto de Urbanización de la plataforma Intermodal 'Torneros-Grulleros' en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones (León)', es “imprescindible” conocer los plazos estimados por el Sepes y del Administrador de Infraestrcuturas Ferroviarias, Adif, para la ejecución y puesta en servicio tanto de la plataforma logística como de la de la terminal ferroviaria vinculada a la misma.

Así, respecto de la terminal ferroviaria, para el consejero en funciones es preciso concretar los plazos de redacción de proyecto técnico, fórmulas de financiación, plazos de ejecución y forma de gestión de la terminal ferroviaria, “aspectos todos ellos que no figuran en el proyecto de urbanización y que son de gran importancia para la plena ejecución de la infraestructura logística intermodal, el desarrollo de la provincia de León y de Castilla y León”.

Etiquetas
stats