Adiós a Sagrario Liébana, la guardiana de las tradiciones y el habla de La Cabrera

Sagrario Liébana en uno de los vídeos grabados por la Cátedra de Estudios Leoneses.

C.J. Domínguez

El pasado miércoles se cerró una valiosísima página de la memoria y el habla ancestral de la provincia leonesa y, en concreto, de la comarca de La Cabrera. El pasado miércoles moría, y era enterrada el jueves 12, Sagrario Liébana, una de las más conocidas guardianas de las tradiciones auténticas y seculares de esta comarca del suroeste leonés.

El adiós de Sagrario es un pequeño “adiós, hasta nunca”. Porque con su fallecimiento se entierra la memoria de los ritos y costumbres, de los usos y lugares, de las lenguas y decires de La Cabrera desde la localidad de Corporales, en el municipio de Truchas, cuyo Consistorio a través de su alcalde, Francisco Simón, le dio a su familia un pésame sentido en lo más profundo.

De la trascendencia que la vida, los recuerdos y la lengua materna que conservaba y divulgaba Sagrario Liébana dieron buena cuenta quienes acudían a esta entrañable mujer para escucharla hablar en cabreirés, gratamente sorprendidos por las escasas diferencias con el llionés o el bable asturiano y con quienes departía de tú a tú con pleno entendimiento mutuo.

Más despedida aún y mayor pérdida ha sido la de Sagrario porque era la viuda del otro incalculable valor que fue su esposo, Moisés Liébana, el afamado gaitero que desde niño y desde Corporales empeñó todos sus esfuerzos en que no se perdieran en la oscuridad de los modernos tiempos la música tradicional de su zona.

Sagrario le sobrevivió once años, ya que el gran rescatador de piezas como La danza del Rey Nabucodonosor, que sin él hoy serían historia y además seguramente desconocida para siempre, falleció en el año 2011, también entre grandes sentimientos de pérdida irreparable.

Antes y después, esta recia mujer era buscada por expertos y amantes de la llingua para que registrara para siempre toda su sabiduría natural. Así, hasta de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) viajaron a Corporales para sorprendenderse y aprender de las cabreiresas expresiones de Sagrario.

Posteriormente, la Cátedra de Estudios Leoneses vinculada a la Universidad de León tuvo la venturosa idea de acudir también para realizar una serie de grabaciones que han conseguido que todo lo que Sagrario sabía quedara registrado en varios vídeos que fueron y siempre serán historia de un pueblo y una tierra. Sobre juegos y refranes; sobre la cocina y el fornu; sobre la matanza del gochu; mazando la leche y el lino; el carru y el ganáu; o sobre los cultivos, la mujer desplegaba su gracia natural, casi hipnótica.

Son conocimientos que se pueden ver en esta lista de reproducción (pinchando aquí) junto a otras grabaciones como las de Felipa García de Riocastillo de Ordás, Pablo Liñán o Pepe Benéitez de La Baña o Gloria Robla, centenaria del pueblo de Formigones, entre otros de la Región Leonesa.

Más allá de allegados y vecinos, no han sido pocos los que han sentido la pérdida de Sagrario, como destacaba en Twitter por ejemplo Tairu López, secundado por J. Miguélez, quien no dudaba de tildar a la paisana y su sabiduría como “cultura inmaterial”.

“Suerte no tou viaxe, Sagrario. Que la tierra te sía llixera”. Y da recuerdos al gran Moisés.

Etiquetas
stats