Provincia Provincia
Provincia

provincia

La Diputación de León adjudica por 25,3 millones la ayuda a domicilio en los pueblos en dos años

Las empresas elegidas, Aralia y Onet Iberia, quedan obligadas a mantener los contratos de los más de 700 trabajadores que prestan esta asistencia en la actualidad.

Ayuda a domicilio
Foto: Pixabay
ileon.com  | 13/05/2022 - 12:13h.

La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha resuelto este viernes adjudicar uno de sus contratos más multimillonarios para la atención social a las personas mayores y dependientes en los pueblos de la provincia.

Se trata de la contratación del servicio de ayuda a domicilio, que tendrá finalmente un coste de 25,3 millones a lo largo de los próximos dos años, es decir, hasta 2024, aunque con la posibilidad de prórroga año a año hasta 2026.

La adjudicación ha recaído, explica una nota de prensa de la institución que "por ser una de las ofertas más ventajosas", en las empresas Aralia Servicios Sociosanitarios y Onet Iberia Soluciones.

La primera compañía pertenece al entorno familiar del empresario leonés José Luis Ulibarri, condenado por la trama de corrupción Gürtel, mientras la segunda absorbió en su día a Seralia, antigua empresa de prestación de servicios del mismo magnate Ulibarri. La misma nota remarca que la propuesta de adjudicación vino "refrendada por la unanimidad de los grupos políticos alcanzada en la Comisión de Hacienda" de la institución.

El contrato había salido a licitación con un valor estimado de 58,4 millones iniciales y un plazo de cuatro años, en concreto dos de ejecución pero prorrogables dos más por el mismo precio. La cifra final es menos de la mitad de aquel precio inicial pero también la mitad del tiempo, sólo dos años, ya que si se prorroga en 2024 tendrá otra vez un coste no inferior a otros 25,3 millones.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, remarcó desde Valencia, donde asiste a la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, que la adjudicación aprobada este viernes "confirma el compromiso de este equipo de gobierno no solo con el medio rural sino también y, sobre todo, con la población más vulnerable de nuestros pueblos".

876 usuarios en los pueblos

Morán recordó que la Diputación sigue en la misma línea que llevó a  que la lista de espera de este servicio esté a cero desde mayo de 2021, después de que las 876 solicitudes que había en enero de 2019 se examinaran, valoraran y atendieran "gracias al esfuerzo económico del actual equipo de gobierno, que en 2020 apostó por reforzar la cuantía dedicada a este servicio con 1,2 millones, y al ímprobo trabajo llevado a cabo tanto desde el servicio de Dependencia como desde los CEAS (centros de acción social) de la institución provincial".

El contrato se divide en dos lotes. El primero comprende la prestación de este servicio en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes integrados en las zonas de acción social correspondientes a los CEAS de Boñar, Cistierna, León I, Mansilla, Matallana, Riaño, Sahagún, Valencia de Don Juan, León II, La Magdalena, Ribera del Órbigo y Santa María del Páramo. Este es el lote 1 que se ha adjudicado a Onet Iberia Soluciones, por 12,3 millones iniciales en los próximos dos años.

El segundo lote, que es el que recae en Aralia Servicios Sociosanitarios por 13 millones de ellos, se corresponde con los CEAS de La Bañeza, Astorga, Babia, Bembibre, La Cabrera, Cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Villablino.

Plantilla subrogada

Tal y como exige el pliego del contrato, las entidades adjudicatarias quedan obligadas a subrogarse en los contratos de los trabajadores que vienen prestando el servicio actualmente, que son más de 700, "para garantizar la estabilidad laboral", remarca la institución.

La ayuda a domicilio es una prestación destinada a facilitar a las personas del medio rural el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida. Todo ello mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socioeducativo, doméstico y social de la Diputación de León.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad