El PP de León muestra su apoyo a los ganaderos en el conflicto del puerto de Pinos con Asturias

Presencia policial en el Puerto de Pinos ante el conflicto con los ganaderos de León.

El presidente provincial del Partido Popular en León, Javier Santiago, mostró hoy todo su apoyo a los ganaderos de la comarca de Babia en el conflicto del puerto de Pinos, que sufren la presión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mieres, que esta semana envió al guarda y 35 vecinos para conducir las cabezas de ganado leonés a la casa del municipio asturiano e identificarlas, impidiendo su normal pastoreo, al que tienen derecho.

En un comunicado, el PP asegura que tanto el PSOE de la Diputación de León como del Principado defienden los intereses de Asturias en perjuicio de los vecinos, “en vez de trabajar para lograr un gran proyecto para desarrollar Babia y toda la montaña occidental leonesa”. Y eso a pesar de que las juntas vecinales afectadas a quien exigen medidas es precisamente a la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, a la que desde 2011 piden que se expropien estos terrenos del puerto se Pinos.

Las juntas vecinales de Pinos, San Emiliano de Babia, Villagursán y Candemuela, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Montaña de Babia y Luna denunciaron el martes un nuevo atropello de los dirigentes del Ayuntamiento de Mieres, cuando volvieron a despreciar “las sentencias que les niegan las competencias ganaderas” al conducir el ganado leonés hacia las instalaciones de la Casa de Mieres y proceder a su identificación. Sentencias que incluso les dan la razón desde el Tribunal Supremo.

Tras la intervención de la Guardia Civil de San Emiliano y del Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, los ganaderos reclaman a todas las administraciones “que adopten medidas urgentes para impedir la presencia del Ayuntamiento de Mieres en tierras babianas, dada su absoluta ilegalidad, ahora reforzada con estas acciones provocadoras y claramente hostiles”.

Javier Santiago ha querido dejar clara la postura del Partido Popular de león, “muy preocupado por la presión que sufren los ganaderos”.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Mieres contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, a su vez, confirmaba una del Juzgado Contencioso número tres de León en la que se aceptaban los argumentos de que Mieres “no tiene competencias de carácter ganadero dentro de Castilla y León por lo que sus vacas y las actuaciones y de defensa de los intereses ganaderos de Mieres no pueden tener cabida”.

El Ayuntamiento de Mieres compró los montes hace más de 90 años, con la condición de garantizar los derechos de los ganaderos leoneses y ya entonces comenzaron los primeros conflictos, al acusar éstos a los asturianos de colonizar el terreno, unas 900 hectáreas, mientras en el Principado denunciaban un uso abusivo de los pastos y los afectados en León reclamaban a las administraciones el cambio de titularidad.

Etiquetas
stats