El PSOE matiza y aplaude y UPL ataca el plan Plan de Mercancías estatal que relega a León frente a Valladolid

Camiones y tren en el viaducto de Torneros, entre Palanquinos y Onzonilla, archivo.

Agencia ICAL

El PSOE de León ha salido al paso de las críticas al contenido del llamado Plan Mercancías 30 del el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que relega el futuro potencial y las infraestructuras de logística de León frente al impuldo de las de Valladolid.

Para los socialistas leoneses, hay que apoyar la versión definitiva de la iniciativa, publicada ayer, ya que a su juicio incorpora aportaciones de los representantes de las principales asociaciones de cargadores y operadores logísticos y de las empresas ferroviarias de transporte de mercancías.

En un comunicado, señalan que el plan contempla la inclusión de León como parte del Corredor Atlántico, incorporando la provincia dos nuevos ejes: el Gijón- León-Valladolid y A Coruña-Vigo-Ourense-León. Y añaden que el Ministerio trabaja en actuaciones para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril en la provincia en ambos ejes, con la redacción de un proyecto que engloba la construcción de diferentes ampliaciones o apartaderos de 750 metros en estaciones de la línea León-A Coruña.

Recuerdan además que se trabaja en diferentes mejoras en la línea León-A Coruña, con contratos que se encuentran en ejecución y otros en redacción de proyecto o proceso de licitación, mediante actuaciones que mejorarán la fiabilidad y aumentarán la capacidad del tráfico de mercancías.

La próxima finalización del túnel de Pajares, añaden, permitirá conectar las mercancías desde León hacia los puertos asturianos y se seguirá trabajando por la plataforma intermodal de Torneros, cuyo proyecto se encuentra en este momento en proceso de adaptación para ajustar la urbanización a los requerimientos medioambientales, con el fin de presentar cuanto antes la propuesta final de actuación.

Todas estas actuaciones, contempladas en el plan Mercancías 30 del Mitma, señalan desde el PSOE, “demuestran que León sigue siendo vital en el tráfico de mercancías del noroeste dirigido hacia Asturias y Galicia”.

De esta forma, responden a las críticas lanzadas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que lamentó hoy en un comunicado que la plataforma logística de Torneros quede fuera del plan Mercancías 30, tal y como avanzó ILEÓN sobre la planificación que prevén actuaciones por más de 8.000 millones en infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de capacidad, impulso a las autopistas ferroviarias, digitalización y ayudas a empresas para duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías.

El ataque de UPL

UPL, que acaba de romper el pacto político con el PSOE en la Diputación leonesa que cogobernaban, considera en una nota de prensa que se trata de “una noticia que desgraciadamente ya no sorprende”, por boca de su secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien muestra su “indignación” por esta planificación debido a “las consecuencias que ello genera”.

“No es nuevo que León quede fuera de los grandes proyectos de inversión, las promesas lanzadas desde el Gobierno de Sánchez sobre la descentralización y la España Vaciada no van acompañadas de hechos y una vez más no vemos ninguna acción por parte de representantes del PSOE en León, como su secretario provincial, Cendón, que no ha movido un dedo para que Torneros forme parte de la red de terminales logísticas del país”, lamenta con dureza.

También pide al alcalde de León que exija a Sánchez “el mismo trato que al alcalde de Valladolid, Óscar Puente”, ya que de lo contrario “León queda fuera de las inversiones y condenado a seguir liderando las peores cifras económicas y poblacionales”, concluyó Santos.

Etiquetas
stats