La cosecha de cereal en la provincia de León alcanza 324.987 toneladas sembradas en 107.389 hectáreas

Una cosechadora realiza tareas de recolección de trigo, archivo. / Rubén Cacho / ICAL

Agencia ICAL

La cosecha de cereales de invierno en la provincia de León se estima en una producción de 324.987 toneladas, producidas en 107.389 hectáreas, de ellas el 27 por ciento en tierras de regadío, según señaló la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), a raíz de los datos proporcionados hoy en la Comisión Provincial de Estadística agraria reunida en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Comparado con el año anterior, la producción se ha reducido un once por ciento, a pesar de haber un siete por ciento de superficie. Además, en cuanto a los rendimientos de secano, se reducen un 31 por ciento.

Si se compra con la media de los cinco años anteriores la superficie de 2022 es casi un por ciento superior y la producción un seis por ciento inferior, después de que en los últimos seis años se produjera “una cosecha muy buena - la de 2018-, una muy mala -la de 2017-, dos buenas -2020 y 2021-, y dos malas -2019 y 2022”.

Asaja apuntó que la pérdida de cosecha se ha debido a la sequía que ha sufrido el cultivo a lo largo de todo su ciclo, comenzando por los meses de invierno, pero sobre todo a las dos olas de calor sin precedentes para la época del año y a la falta de precipitaciones, salvo alguna tormenta aislada, desde primeros de mayo hasta mediados de junio.

Etiquetas
stats