Empleo propio para la mitad del alumnado del curso de resinero de la Diputación de León y la UNED

Curso de resinero de la Diputación de León y la UNED.

Más de la mitad de los alumnos que completaron el Curso de Experto Profesional en Técnica de Extracción de Resina, la primera titulación oficial de España de este sector creada por la Diputación de León y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, ha iniciado su propio proyecto o está en proceso de constitución.

De los 26 alumnos que completaron la formación, una quincena ha iniciado ya su actividad en el sector o ultima los trámites para hacerlo. En noviembre completarán su primera campaña de resinado cinco de los participantes del curso; uno de ellos asentado en Valbuena de la Encomienda, en el municipio de Villagatón, tres en Tabuyo del Monte (Luyego) y otro más un municipio en el que no había tradición resinera, Cuadros, donde Diego Getino explota actualmente un millar de árboles como segunda actividad y con la previsión de ampliar a medida que se vayan materializando las previsiones recogidas en el plan de empresa diseñado con el apoyo de las entidades colaboradoras del curso.

La iniciativa comenzó el 1 de diciembre de 2020 y durante un año el alumnado recibió formación teórica y práctica en explotaciones reales y con profesionales de masas resineras, obteniendo la capacitación necesaria para poder ejercer esta actividad a nivel profesional. Además, el curso se completó con una tercera fase, que es en la que se encuentran ahora estos alumnos, de tutorización del proyecto de emprendimiento y asesoramiento técnico durante los dos primeros años de actividad por parte de las dos empresas formadoras. Asimismo, otros diez están pendientes de poner en marcha su actividad en distintos puntos de la comarca del Bierzo, del Órbigo o en otras provincias o comunidades vecinas.

Desde la institución provincial, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, considera que esta primera experiencia ha sido exitosa y que la Diputación de León trabaja ya junto con la UNED para poner en marcha un nuevo curso de experto resinero este otoño.

“El sector resinero constituye una importante oportunidad para el medio rural y, tras años de abandono, se percibe actualmente como un nicho de empleo sostenible, capaz de fijar población en los pueblos y con grandes beneficios ecológicos para nuestros bosques, como la protección contra los incendios, la limpieza de montes o la generación de ingresos extraordinarios a las entidades por el nuevo aprovechamiento, entre otros”, ha defendido López.

Además, tal y como ha recordado, el precio de la resina ha experimentado un notable incremento en el último año, lo que lo convierte en un negocio rentable que cuenta con el apoyo de las administraciones, entre ellas la Diputación de León. “Este equipo de gobierno apostaba por duplicar las ayudas que la institución ofrece a los autónomos resineros de la provincia, que se convocarán en breve y, además, la Diputación se ha implicado en la financiación de una línea de investigación de nuevas técnicas de resinación que persigue incrementar los rendimientos y modernizar el sector”.

La diputada recuerda que la de León “es la primera diputación de España con una convocatoria de ayudas tan ambiciosa para apoyar este sector; ayudas que no solo están dirigidas a financiar los gastos de explotación, sino también las cuotas a la Seguridad Social y los gastos de gestoría derivados de la actividad”. En 2020, una decena de autónomos de diez localidades resultaron beneficiarios de estas subvenciones, cuatro de ellos mujeres, mientras que 2021 el número de beneficiarios se elevó a 15, seis mujeres. “Esperamos que cada vez sean más”, confía.

Más oferta formativa

Además de una segunda edición del curso de experto resinero, este año la Diputación y la UNED impartirán el nuevo título 'Experto Profesional en Innovación y Emprendimiento en Recursos Sostenibles: Apicultura' que estará financiado al 75 por ciento por la institución provincial para aquellos residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León. Está homologado por la Universidad, no requiere cualificación previa y cuenta con formación online, por lo que las personas que decidan cursarlo podrán hacerlo desde sus municipios.

Del mismo modo, Diputación y UNED impartirán también por primera vez el título 'Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio y Desarrollo de figura de Asistente Personal'. Las condiciones de financiación para los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, la homologación del mismo por parte de la institución académica y la posibilidad de cursar este nuevo título online son idénticas a los otros dos puestos en marcha por el actual equipo de gobierno.

Etiquetas
stats