Asaja pide emplear el caudal ecológico de los ríos para regar más y salvar las cosechas

Poca agua en el río Meruelo a su paso por Molinaseca. / César Sánchez / ICAL

Asaja ha reclamado a las confederaciones hidrográficas del Duero y del Miño-Sil, así como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que, tanto en cauces regulados como en los no regulados, se revisen las dotaciones necesarias para cumplir los caudales ecológicos y se deriven más aportaciones para el riego de tierras de cultivo y prados.

El sindicato agrario realiza la petición ante la fuerte sequía y augura que las restricciones del agua de riego “van a ocasionar pérdidas muy importantes que hay que tratar de minimizar en lo posible”.

Desde Asaja entienden que los caudales ecológicos se han aumentado en los últimos años sin el consenso con el sector agropecuario, que “ha visto cómo se reducen las dotaciones de agua para riego ocasionando pérdidas que son más patentes en años de sequía como este”.

Respecto a los regadíos con agua de pantanos y canales del Estado, la organización agraria pide que se reduzcan las reservas de los pantanos limitándolas a garantizar el suministro a las poblaciones, y que el resto “se libere, si es necesario, para sacar adelante la actual cosecha, pues si no se remata bien la campaña de riego las pérdidas pueden ser cuantiosas en cultivos como el maíz”.

En los ríos no regulados y en los cauces altos de los ríos, por encima de los pantanos, solicita que se suspenda la prohibición de tomar agua del caudal ecológico, pues en la situación económica actual, Asaja cree que “debe de primar la producción y rentabilidad de las explotaciones, debe de primar la gestión del agua para producir alimentos. Los ríos leoneses con caudal no regulado, que sufren un fuerte estiaje, siempre se han secado en gran parte de su cauce, y no por ello se ha atentado contra la naturaleza y sus valores”.

La organización agraria concluye que el deterioro de los ríos “no está vinculado” a la actividad de la agricultura y la ganadería, “que se ha llevado a cabo siempre y en muchos territorios de montaña con más intensidad en otras épocas”, sino que está vinculado “al desarrollo urbano y en particular a los vertidos de aguas residuales no tratadas o deficientemente depuradas”.

Etiquetas
stats