La Diputación aprueba por unanimidad 3,2 millones de los planes provinciales y 1,8 para las juntas vecinales

palacio de los guzmanes sede diputación león sede institución patrimonio centro ciudad

Agencia ICAL

La Diputación de León ha aprobado este viernes en pleno extraordinario y por unanimidad de todos los grupos la resolución de la quinta fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que pone en manos de 12 ayuntamientos otros 3,2 millones, lo que eleva el total de municipios que ya han visto sus solicitudes aprobadas a 196 y la cuantía liberada a 47,2 millones de los 50 con los que está dotado este plan.

La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes.

Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al cien por cien, frente al 90 por ciento que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.

Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.

50 millones, una cifra histórica

A lo largo del ejercicio 2021, los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.

Desde la llegada a la institución provincial, el actual equipo de gobierno ha transferido 98,5 millones a los municipios a través de este plan: 18,5 en el ejercicio 2020; 30 millones en el 2021, y 50 millones que están previstos este año. El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones para este plan.

Plan de juntas vecinales

Asimismo, el pleno ha aprobado también por unanimidad la resolución de la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales, que alcanza a 322 entidades con 1.812.481,46 euros. Este plan está dotado de 5.244.000 euros.

La primera fase atendía las solicitudes de 209 juntas vecinales con 1,1 millones a los que se suman ahora otras 322 y 1,8 millones de euros más para inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio, incluido el forestal; a la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos, y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor.

Después de que el pasado año se resolviera hacer anual este plan, hasta entonces bianual, las entidades locales menores de la provincia de León tienen de nuevo a su disposición una asignación fija de entre 5.000 y 7.000 euros, según su población.

Este plan contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores. Cabe señalar que la convocatoria no incluye a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado este plan a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial, que en esta convocatoria está dotada con 1,5 millones de euros.

El reparto de las cuantías, sujeto a criterios poblacionales, toma como referencia los datos del padrón municipal de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de este año.

Etiquetas
stats