Vox niega la existencia de la Región Leonesa y afirma que Castilla y León es una sola

Abascal y García-Gallardo en un mitin bandera de León en mano. // Foto Vox

Jesús María López de Uribe

Fuera caretas. Pese a que durante las elecciones autonómicas Santiago Abascal se cuidó mucho de diferenciar los reinos de León y de Castilla en sus mítines, su formación política deja claro en su política de comunicación que Castilla y León es una sola región, contradiciendo incluso los reiterados acuerdos de las Cortes autonómicas para dejar claro que esta autonomía está compuesta “por dos regiones”.

Incluso el pasado viernes, durante la Comisión de Cultura del parlamento birregional, el procurador berciano de Vox Miguel Suárez Arca atacó a la representante de la UPL Alicia Gallego “por asegurar que una comarca zamorana es de la supuesta Región Leonesa”. De esta manera Vox Castilla y León deja claro que niega la existencia del País Leonés pese a que jugó con la diferenciación para conseguir rédito electoral.

Que los de Juan García-Gallardo no seguían los dictámenes de las Cortes de Castilla y León –que han llegado a votar por unanimidad que no se utilice el término “regional” para definir a la autonomía, por estar compuesta por dos territorios de este tipo–, quedaba bien claro desde el principio en la comunicación política de los gabinetes de prensa de sus consejerías que no iban a acatarlo. En todas ellas se utiliza los términos “región” o “regional” para referirse a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Una cuestión que hasta ahora quedaba bien clara en todos los partidos políticos del arco parlamentario autonómico –aunque le quedaban aún flecos que resolver, sobre todo en la denominación de cierto tipo de entes e instituciones–, ahora queda claro que es negada de salida por los que durante las elecciones jugaron al engaño con la cuestión leonesa.

Incumple sus promesas electorales por los sueldos

El partido de derecha rigorista que antes de conseguir sus 13 procuradores negaba las autonomías, y ahora defiende la de Castilla y León porque gobierna en ella, muestra una clara incoherencia desde que sus procuradores y cargos cobran suculentos sueldos. Ha incumplido su promesa electoral de ahorrar en sueldos públicos, ya que ha incrementado los cargos de confianza –elegidos 'a dedo'– con respecto al anterior Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos, aumentando sensiblemente el gasto público.

García-Gallardo, ha protagonizado ya varias polémicas, la última pagar casi 15.000 euros con el dinero público autonómico al programa Master Chef de RTVE y para salir en televisión, supuestamente para promocionar la gastronomía castellana y leonesa, bebiendo vino de Rioja (cuando hay más de diez denominaciones de origen en las dos regiones de la autonomía). Como vicepresidente sin funciones, el burgalés Juan García-Gallardo, cobra unos 80.000 euros largos al año; casi tanto como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Vox asegura que el leonesismo “no merece respeto”

El pasado viernes se produjo un desagradable incidente en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, cuando el procurador de Vox Miguel Suárez Arca, atacó a la UPL por defender la existencia de la Región Leonesa, cuya vigencia reconoce incluso el propio Gobierno de España y hasta la propia RTVE ha tenido que reconocer también en sede parlamentaria.

La propia Unión del Pueblo Leonés, en un comunicado explicó la desagradable situación que tuvo que soportar la procuradora leonesista Alicia Gallego: “Ha negado la existencia de la Región Leonesa, a la que ha tildado de supuesta, lamentando que desde UPL sigan haciendo alusión a la panacea autonomista de la 'supuesta' Región Leonesa”.

“Asimismo, en esta comisión de las Cortes el representante de Vox ha atacado duramente al leonesismo, tras exponer la procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Alicia Gallego una iniciativa parlamentaria de los leonesistas sobre la comarca zamorana de Sayago en dicha Comisión. En este aspecto, en el turno de fijación de posición de Vox, los ultraderechistas apuntaron que los votantes y representantes de UPL merecen nuestro respeto, pero sus posicionamientos políticos no”, explica la UPL en su comunicado.

Para colmo, el procurador de Vox “dejó entrever su malestar porque la formación leonesista defendiese dicha iniciativa relativa a la provincia de Zamora, lamentando que desde UPL se refieren ustedes abiertamente a una comarca zamorana como parte de la Región Leonesa”.

Según Suárez Arca para Vox “la Región Leonesa no existe” señalando además “que los posicionamientos políticos leonesistas no merecen respeto”, critican los leonesistas.

Etiquetas
stats