Sánchez confirma la declaración de zona catastrófica para la Sierra de la Culebra y dos millones de euros en ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita las zonas afectadas por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra. // Miriam Chacón / ICAL

elDiariocyl

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles la Sierra de la Culebra (Zamora), que ha sufrido desde hace una semana el mayor incendio de lo que va de año en España y el mayor de la historia de Castilla y León, con más de 30.000 hectáreas arrasadas en un paraje de alto valor ambiental, según informa elDiario.es.

Sánchez ha anunciado que declarará zona y la provincia de Zamora como catastrófica, ahora denominada “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, tal y como la Junta de Castilla y León anunció que pediría. Esto permite acceder a distintos tipos de ayudas y la declaración se extenderá también a otras zonas afectadas por incendios del resto del país en la pasada ola de calor.

En concreto el presidente del Gobierno ha desvelado además que habrá un paquete de ayudas de dos millones de euros para las comarcas y municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra. Se destinarán “a la recuperación económica apoyándose sobre todo en la economía local” para volver a recuperar la zona.

En su visita, sin acompañamiento de altos cargos del Gobierno autonómico de Castilla y León de PP y Vox, el presidente ha pedido coordinación de las administraciones para la recuperación del ecosistema, hogar del lobo ibérico. “El mazazo desde el punto de vista ambiental, social, económico es descomunal, y quiero trasladar la solidaridad y el compromiso del Gobierno de España con la recuperación de la Sierra de la Culebra”, ha explicitado.

Sánchez ha aprovechado para señalar que ante catástrofes como estás se muestra “la importancia de tener servicios públicos fuertes”, agradeciendo a todos los implicados en la extinción del incendio su labor. Ha pedido desde las instituciones “una respuesta a la altura de la tragedia que han vivido desde el punto de vista personal y social esta comarca y esta provincia de Zamora”.

El alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero, ha incidido en la gravedad del incendio que ha dejado sin el recurso turístico de la sierra la zona, pidiendo ayudas para recuperar la zona, así como las comunicaciones de internet, carreteras y sanidad, “que estamos abandonados casi de la mano de dios”.

Etiquetas
stats