Dos en uno: los macroparques eólicos Pichi y Lardeiras entre el Bierzo y Galicia se tramitarán juntos

Palas eólicas en el campo. / Foto Pinwheel Pxfuel

Industria y Energía deciden que los macroparques eólicos Pichi y Lardeiras proyectados entre el Bierzo y Galicia se tramiten de manera conjunta y no por separado como pretendía la empresa Green Capital Power S.L., una filial del Grupo Capital Energy ligado a la explotación de recursos renovables desde el año 2002.

Conforme a lo establecido en el acuerdo de acumulación dictado por la Dirección General de Política Energética y minas del ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, se realiza la tramitación conjunta y acumulada de ambos expedientes de autorización administrativa previa de los macroproyectos de 108 mW y 144 mW, respectivamente, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas, “por guardar identidad sustancial y encontrarse íntimamente conectados, puesto que comparten la infraestructura de evacuación”, tal y como publica el Boletín Oficial de la provincia de León (BOP) de este martes 3 de mayo.

De esta manera, también compartirán una única declaración de impacto ambiental que sale de nuevo a información pública cinco meses después de la primera intentona.

El proyecto prevé instalar 40 molinos de más de 200 metros de altura y sus líneas de evacuación por los municipios de Molinaseca, Santa Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Benuza, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Ponferrada y Cubillos del Sil, en la provincia de León; y Carballeda de Valdeorras en la provincia de Ourense.

El inicialmente denominado parque eólico Pichi tendrá una potencia instalada de 108 MW. Estará integrado por 20 aerogeneradores de 6 MW, con potencia limitada a 5,4 MW en los términos municipales de Molinaseca, Santa Colomba de Somoza y Torre del Bierzo. Cuenta con un presupuesto de 98.172.736,54 euros, incluída la línea de evacuación.

El otro, el parque eólico Lardeiras, tendrá una potencia instalada de 144 MW. Estará integrado por 24 aerogeneradores de 6 MW en los municipios de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Benuza y Encinedo en León con un presupuesto de 114.918.929,02 euros.

Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dictar las resoluciones de autorización administrativa previa de las instalaciones. Corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del mismo ministerio, formular la declaración de impacto ambiental. Por su parte, corresponde a las Áreas de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León la tramitación del procedimiento administrativo iniciado mediante esta solicitud, en la parte correspondiente a la provincia de León, por lo que es el órgano al que se pueden dirigir observaciones, alegaciones y consultas.

Tras la publicación en el Boletín, se abre el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del mismo, para poder examinar el expediente de las instalaciones, y formular las alegaciones que se consideren oportunas, a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado o por cualquier otro de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigidas al Área Funcional de Industria y Energía de la correspondiente provincia.

Los anteproyectos y el estudio de impacto ambiental de las instalaciones pueden ser examinado a través del siguiente enlace: http://run.gob.es/PichiLardeiras En la página web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, apartado “Proyectos, Campañas e Información”, epígrafe para los “Procedimientos de Información Pública”, accesible también a través del siguiente enlace http:// run.gob.es/tramitacion Presencialmente en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, sita en la avenida de Asturias, número 4, 24008, León, y formularse en el referido plazo cualesquiera alegaciones se consideren oportunas a las instalaciones proyectadas, a través del registro Electrónico de la administración General del Estado (https://rec.redsara.es) o por cualquier otro de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las administraciones Públicas.

La consulta presencial requerirá solicitar cita previa llamando al teléfono 987 96 90 88, en horario de 9 a 14 horas, o enviando un correo electrónico a industria.leon@correo.gob.es.

Etiquetas
stats