Tierra Verde Tierra Verde
Tierra Verde

TIERRA VERDE

Convocadas ayudas directas por 1,5 millones de euros a las explotaciones agrarias de titularidad compartida

El plazo para la presentación de las solicitudes comienza este miércoles y se prolongará hasta el día 31 de mayo para arropar una fórmula de gestión en la que León lidera la estadística nacional con 155 casos actualmente.

Titularidad compartida campo ganadería Tejedo del Sil Palacios del Sil Baldomero López vacas vacuno de carne
Explotación ganadera en régimen de titularidad compartida en Tejedo del Sil.
Agencia ICAL | 10/05/2022 - 10:57h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un extracto de la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a explotaciones en régimen de titularidad compartida para el ejercicio 2022, por un importe de 1,5 millones de euros. León es precisamente la provincia de España que lidera la estadística en esta fórmula de gestión de explotaciones en el campo. De hecho, actualmente cuenta con un total de 155, lo que representa el 15,6 por ciento de las 933 registradas en el territorio nacional, según informa Asaja León.

Estas 155 explotaciones agrarias se podrán beneficiar de estas ayudas de concesión directa, no sujetas a concurrencia competitiva de los solicitantes, y con una cuantía máxima anual de 1.500 euros por explotación beneficiaria.

Tal y como establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, la finalidad es contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social a las que los titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida se encuentran obligados.

Podrán optar a estas ayudas las explotaciones que se encuentren inscritas en situación de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida (RETICOM) con un mes de antelación a la fecha de publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE.

El plazo para presentar la documentación requerida en la convocatoria se inicia este miércoles 11 de mayo y se prolongará hasta el día 31 de mayo inclusive, y se podrá formalizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde Asaja explicaron que los agricultores se han decidido por esta forma de gestionar las explotaciones cuando han visto ventajas derivadas del desarrollo de la propia Ley, como también ventajas que han ido introduciendo con carácter horizontal distintas administraciones con competencias agrarias.

Asaja entiende que el arrendamiento de fincas rústicas de la Diputación es "discriminitario para con las mujeres"

No obstante, la organización agraria lamentó que "el desarrollo normativo ha sido lento" y denunció que "en la actualidad hay administraciones que no reman en la misma dirección, como es el caso de la Diputación de León, que ha sacado a subasta pública el arrendamiento de fincas rústicas y en sus bases no contempla esta figura asociativa", algo que consideraron "discriminatorio para con las mujeres".

El texto completo de la orden se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Asimismo, se puede obtener más información sobre las características de estas ayudas en la página web del Ministerio en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/igualdad_genero_y_des_sostenible/titularidad_compartida/.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad