El cabreo por el envío de agua de Riaño y el Porma a Portugal deriva en una tractorada histórica en León

Tractorada de protesta este lunes en León.

César Fernández / E.F.G / ICAL

'Si nos quitan el agua, nos quitan el pan'. El lema, claro y conciso, adornaba la parte trasera de un pequeño vehículo de juguete con una niña a bordo este lunes por la mañana por las calles de León. El vehículo resulta minúsculo en comparación con un tractor, donde a las consignas en la carrocería se unió el sonido del claxon para dejar clara la protesta surgida al sostener los regantes que la orden que autoriza el envío de agua de los embalses de Riaño y Porma podría servir para generar electricidad en Portugal. Alrededor de 300 tractores y 3.000 personas participaron en la manifestación que partió del entorno del Palacio de los Deportes y concluyó frente a la Subdelegación del Gobierno.

El dardo de las protestas iba dirigido contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la posible aplicación de un convenio que data de 1998 (con José María Aznar en el Gobierno) que recoge la cesión de agua de pantanos leoneses a Portugal. Y el leit motiv de las quejas se sustanció en el lema de la pancarta que presidió la movilización: 'No al trasvase a Portugal. Agua + jóvenes = futuro'.

El claxon de los tractores puso la banda sonora. La imagen, que recordó aunque en versión reducida a la de los 800 tractores que desfilaron por el centro de la capital leonesa en la manifestación de febrero de 2020 por un futuro para el campo, quedó aderezada por una gran cantidad de banderas de León.

Las palabras llegaron al principio de la marcha de boca del presidente de la comunidad de regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina, quien se mostró tajante al respecto. “No podemos consentir que se esté marchando ni una gota de agua de Riaño ni del Porma, porque esa agua es del cupo que nos han dado a todas las comunidades y no hemos gastado. Es vergonzoso y se lo digo a Confederación... que ha habido comunidades a las que les han cortado el agua. Se ha arreglado esto con las lluvias que han venido, benditas sean, pero nosotros no vamos a parar ni vamos a entrar al convenio de la Albufeira ni a nada”, aseguró.

“Si esta ministra no dialoga utilizaremos la fuerza”

Si el Ministerio de para la Transición Ecológica, Miteco, para cuya titular, Teresa Ribera, pidieron la dimisión parte de los manifestantes, no atiende su reivindicación asegura que no van a permitir más desembalse. “Nosotros queremos diálogo, pero si esta ministra no dialoga utilizaremos la fuerza, de manera distinta... no vamos a solicitar ninguna manifestación. Vamos a ir directamente a bajar la compuerta o lo que haya que hacer”, manifestó.

“Estos regadíos son los que han dejado a los jóvenes en los pueblos, hombres y mujeres en la ganadería y esta ministra los quiere echar”, añadió durante la marcha en la que se podían leer mensajes como 'Agua+jóvenes=futuro', 'Ministra Ribera, dimisión; tú no nos das la solución', 'Por el futuro de los jóvenes. Que nos respeten el agua de León' , y 'No al trasvase a Portugal'.

El vicepresidente de la Diputación de León y presidente de Ugal-UPA, Matías Llorente, se sumó una vez comenzada la marcha a la fila que sostenía la pancarta de una protesta a la que se unieron dirigentes del sindicato agrario Asaja (aunque ya avisaron de que en un plano inferior para evitar coincidir con Llorente, con el que están enfrentados en los tribunales). En la movilización también se pudo ver a dirigentes políticos como los líderes provinciales de PP y UPL, Javier Santiago Vélez y Luis Mariano Santos, respectivamente, entre otros.

Etiquetas
stats