¿Son los estudiantes conscientes del tasazo?

Todas las generaciones suelen decir aquello de “en nuestra época…”. Creo que es algo que se repite con el paso del tiempo. No significa que una generación sea mejor o peor que las otras, simplemente son diferentes.

Dentro de esa diferencia intergeneracional, no entiendo como con la subida de tasas que se va ver a partir del año que viene en las universidades españolas, los universitarios de nuestro país no tienen paralizados los diferentes campus y negándose a entrar en las clases.

¿Es que Papá y Mamá siguen dispuestos a seguir pagando las tasas cueste lo que cueste? ¿Es que no nos hemos enterado de lo que va a pasar en septiembre? ¿Estamos más preocupados de ver que equipo de fútbol gana esta a o aquella competición?

Simplemente no lo entiendo. Con una subida mínima del 25% hasta un máximo de un 400%; dependiendo de las decisiones de las comunidades autónomas, va a implicar como mínimo que un estudiante que no tenga que renovar matricula vea un incremento importante en su coste, a lo que se suma la reducción de becas. Pero la mayoría de los estudiantes tienen que pagar segundas y terceras matrículas, si se ponen a hacer números, se darán cuenta que su coste universitario estará cerca de doblarse haciéndolo medianamente bien.

Si este no es un motivo suficiente para protestar, paralizar los campus, decirle al gobierno que esto es inviable. Es que nos encontramos a una generación a la que no le preocupa su futuro y por ende el de los demás.

A mi me ocupa y me preocupa que volvamos a los tiempos en los que la sociedad española solo tenía a ciertas élites en las universidades. Porque, por ejemplo, yo no podría haber estudiado. Y mucho o poco la Universidad marca a una persona para siempre.

Igual el gobierno quiere tener a los jóvenes más centrados en el botellón, el fútbol, la fiesta, etc. Pero igual no se han dado cuenta que si esta sociedad no crea personas responsables y con una cabeza medianamente asentada, igual la sociedad se cae por inapetencia y anarquismo.

En resumen, desde el sistema capitalista y en la sociedad de bienestar en el que vivíamos la Universidad era una parte fundamental de nuestra formación. La generación universitaria y de bachillerato ¿Quiere seguir ese modelo, prefiera cambiar de modelo o directamente mirar para otro lado?

@diegofidalgo
Editor Universidad ileon.com

2 respuestas a ¿Son los estudiantes conscientes del tasazo?

  1. Blade runner dice:

    No sois culpables, no os culpabilicéis, estais exentos de culpa…la generación anterior falló también. No supo explicaros, no pudo, no le convino, sobrevió y le fué arrebatado el pensamiento, la dispocición a la crítica, la facultad de disentir… El viento neocon sopla desde los años 70 y arrasó todo. No queda nada bueno, pero tampoco lo defendais pues este sistema se muere y no perdurará por mucho tiempo. REBELARSE si pero para crear otro distinto más humano y habitable.

  2. Miguel Servet dice:

    No te martirices, no te culpabilices, no es tuya tan solo la pesada carga que se te quiere endosar, hubo otra generación anterior que no supo hacer frente al viento abrasador neocon y que te deja sin armas para rebelarte. En tal caso busca en las profundidad personal tu mejor potencial y únete al cambio para otro sistema más humano y habitable pero no para insuflar vida a este ya muerto e irracional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>