Ricciardo gana en Hungría y Alonso consigue ser segundo

La carrera de Hungría no ha podido ser más emocionante. Si desde la sesión de calificación saltaba la sorpresa, con Hamilton fuera de combate al incendiarse su coche en la Q1 y el error de Ferrari que dejó fuera de la Q2 a Räikkönen, la lluvia el domingo se sumaba al espectáculo.

Hamilton en la Q1

Antes de la salida la lluvia hizo que la opción de los neumáticos con los que iban a salir todos los integrantes de la parrilla fuera el intermedio. Hamilton empezaba la carrera desde el pit lane a la caza del mayor numero de puntos para no distanciarse demasiado de Rosberg en el mundial.

Rosberg conservó el primer puesto en la salida. Vettel perdió la segunda posición superado por Bottas y también por Alonso que también adelantó a Ricciardo, aunque curvas más tarde el alemán de Red Bull volvió a recuperar la posición con el español.

Salida del GP de Hungría

Hamilton no empezó bien la carrera. En la segunda curva se salió llegando a rozar las protecciones dañando el alerón delantero en la parte izquierda.

Salida de Hamilton

El primer coche de seguridad no se hizo esperar. Las condiciones de la pista eran delicadas y Ericcsson estrelló su Caterham en la vuelta 9. Todo se reagrupaba otra vez y algunos, por no decir la mayoría, aprovechaban para cambiar a neumáticos lisos.

Grosjean se salía en el mismo punto que anteriormente lo hiciera Ericcsson, por lo que el coche de seguridad siguió en pista unas cuantas vueltas más.

Coche de Seguridad

En la reanudación Alonso se colocó tercero adelantando a Vetel, Rosberg y Vergne haciendo gala del talento, ya que el coche no le acompaña para lograr mejores resultados.

La suerte estaba de cara para Hamilton. Después del coche de seguridad el inglés se colocaba tras la estela de su compañero de equipo, Rosberg, que veía como pasaba de liderar la carrera con total autoridad a pelear por no ser superado por su gran y máximo rival en la lucha por el título de pilotos.

En la vuelta 23 Sergio Pérez estrelló su Force India contra el muro en la recta de meta, lo que provocaba la segunda salida del coche de seguridad. Otra vez la actividad en el pit lane volvía a incrementarse.

Alonso lideraba la carrera por delante de Vergne, Rosberg y Vettel. Ricciardo que entró a cambiar los neumáticos salió sexto. Vettel sufrió un trompo en la recta de meta, acción parecida a la de Sergio Pérez pero con mejor desenlace. Pudo proseguir, aunque perdiendo la posición con Hamilton.

Alonso, Hamilton y Ricciardo

La estrategia fue entonces cuando entró en acción. Ferrari hizo entrar en la vuelta 39 a Alonso para poner los blandos e intentar llegar hasta el final. Hamilton hizo lo mismo, pero puso los duros. Ricciardo entraría más tarde cuando iba líder dejando a Alonso al frente de la carrera.

Las últimas vueltas fueron de lo más interesantes. Alonso intentó conservar la primera posición, primero con Hamilton y lugo con Ricciardo frente al que no tuvo nada que hacer al llevar unas ruedas con menos vueltas. A Hamilton si que le pudo aguantar al que se le unió Rosberg que tampoco pudo con el asturiano.

Ricciardo logra su segunda victoria de la temporada demostrando que Red Bull no se equivocó dándole la oportunidad de ocupar el asiento que dejaba su compatriota Webber. Alonso y Hamilton completaron el podio siendo segundo y tercero respectivamente.

Podio del GP de Hungría

Clasificación del mundial de pilotos:

Posición Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Alemán Mercedes 202
2 Lewis Hamilton Británico Mercedes 191
3 Daniel Ricciardo Australiano Red Bull Racing-Renault 131
4 Fernando Alonso Español Ferrari 115
5 Valtteri Bottas Finlandés Williams-Mercedes 95
6 Sebastian Vettel Alemán Red Bull Racing-Renault 88
7 Nico Hulkenberg Alemán Force India-Mercedes 69
8 Jenson Button Británico McLaren-Mercedes 60
9 Felipe Massa Brasileño Williams-Mercedes 40
10 Kevin Magnussen Danés McLaren-Mercedes 37
11 Sergio Pérez Mexicano Force India-Mercedes 29
12 Kimi Räikkönen Finlandés Ferrari 27
13 Jean-Eric Vergne Francés STR-Renault 11
14 Romain Grosjean Francés Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat Ruso STR-Renault 6
16 Jules Bianchi Francés Marussia-Ferrari 2
17 Adrian Sutil Alemán Sauber-Ferrari 0
18 Marcus Ericsson Sueco Caterham-Renault 0
19 Pastor Maldonado Venezolano Lotus-Renault 0
20 Esteban Gutiérrez Mexicano Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Británico Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Japonés Caterham-Renault 0

Clasificación del mundial de constructores:

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 393
2 Red Bull Racing-Renault 219
3 Ferrari 142
4 Williams-Mercedes 135
5 Force India-Mercedes 98
6 McLaren-Mercedes 97
7 STR-Renault 17
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

La Fórmula 1 se va de vacaciones y regresará en el Gran Premio de Bélgica en el circuito Spa-Francorchamps del 22 al 24 de agosto.

(Fuente de las fotos: www.formula1.com)

Publicado en Competicion | Deja un comentario

Nuevo MINI 2014, el veterano se renueva

MINI 2014 (4)

Cuando Alec Issigonis y un pequeño equipo, que formaba el proyecto, diseñaron el primer MINI no se imaginaban la repercusión que tendría a lo largo de los años este pequeño utilitario. Nacido de la Crisis de Suez, que redujo el suministro de petróleo, la venta de grandes vehículos cayó empicado y empezó a incrementarse en el mercado el número de automóviles utilitarios.

El éxito no tardó en llegar y el “cochecito” empezó a causar furor entre la gente. Además su incursión en el mundo de los Rallies se tradujo en victorias. Ganó el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y en 1967. Ya en 2011 de la mano de Prodrive, MINI volvía al Campeonato Mundial de Rallies.

Ha estado presente también en el mundo del cine. ¿Quién no recuerda la película Un Trabajo en Italia de 1969?, donde tres MINIS eran los protagonistas en vertiginosas persecuciones. En el “remake” de 2003 el modelo que utilizaron fue el que BMW rediseñó para el mercado actual.

DISEÑO EXTERIOR

Si miramos fijamente el nuevo diseño encontraremos diferencias, no muchas con respecto al anterior modelo, pero sí las suficientes como para advertir que nos encontramos ante una nueva generación y no sólo un lavado de cara.

MINI 2014 (2)

La parrilla tiene una forma hexagonal que hace el frontal más vistoso y deportivo. Las ópticas son de nueva factura. Albergan una tira LED que hace las funciones de luz diurna. Donde se aprecia bien su forma de herradura es de noche, cuando vemos iluminado el conjunto que viste al nuevo MINI más juvenil.

 Otro de los cambios estéticos es la nueva ubicación de la boca del depósito de combustible. Ahora está a la derecha, sobre todo por seguridad, ya que si alguna vez apuramos el depósito y se queda vacío lo podremos llenar sin peligro y sin que otros coches nos puedan arrollar al estar al lado del arcén.

MINI 2014 (5)

La insignia del maletero cambia su ubicación y pasa a estar en el adorno que se sitúa por encima de la matrícula y los faros traseros también gana en tamaño y en estética, en fin, pequeños detalles que cambian el diseño del coche. Evidentemente crece a lo largo y también a lo ancho, algo que se nota dentro y en el maletero.

DISEÑO INTERIOR

Aquí es donde los cambios se notan mucho más. El reloj central, donde estaba el velocímetro, cambia de ubicación y  pasa a estar detrás del volante. En él también tenemos la información del ordenador de a bordo, donde podemos consultar la autonomía y otros detalles relevantes que nos mantiene informados.A la izquierda del velocímetro está el cuenta revoluciones y a su derecha el medidor del nivel de combustible.

MINI 2014 (13)

El reloj central ahora alberga una pantalla de información que puede ser sencilla, la Visual Boost (de 6,5 pulgadas) acompañada del MINI Controller situado en la zona del freno de mano o la que incluye el paquete Wired (de 8,8 Pulgadas). En sus diferentes versiones podremos ver diversas informaciones: la radio, parámetros del coche, USB, Bluetooth, GPS y estar totalmente conectados con nuestro Smartphone.

MINI 2014 (10)

La calidad de materiales interiores mejora ostensiblemente. Los plásticos duros sólo están presentes en lugares poco visibles y son escasos. El material del salpicadero es mullido al tacto y da la sensación de calidad. En él, a la derecha, nos encontramos un guantera con espacio suficiente para guardar objetos u otras cosas y debajo de ésta tenemos otra que es más grande.

Desde el volante podemos manejar el control de velocidad y las funciones de la radio, además del Bluetooth. La posición de los controles del aire acondicionado o climatizador, según versiones, no resta mucha atención a la conducción ya que son sencillos de manejar, pero hasta que nos familiaricemos con ellos habrá que apartar la vista para manejarlos.

Otro de los detalles del interior del nuevo MINI es el botón de encendido y apagado del motor que es una palanquita de color rojo en el centro justo por debajo de los mandos de la climatización. La iluminación interior es de colores, al igual que la del reloj que preside la consola central y que hace que el ambiente interior sea agradable.

MINI 2014 (14)

El espacio interior para los ocupantes es suficiente para albergar con holgura a cuatro personas que sean de estatura media, porque si son demasiado altos los espacios se reducen y la comodidad pasa a ser una pesadilla, sobre todo en viajes largos.

El maletero gana en capacidad, pasa de 160 a 211 litros, aunque se queda corto con respecto a coches que compiten en su mismo segmento, Citroën DS3, Audi A1, Fiat 500 o Volkswagen Polo por nombrar algunos. Debajo del suelo encontramos un hueco en el que podemos colocar objetos de tamaño medio y que puede hacernos un gran servicio.

MINI 2014 (23)

MOTORES

La nueva hornada de motores para el MINI cambia el concepto totalmente. Excepto el de 2.0 litros que monta el Cooper S que es de cuatro cilindros, todos los demás son de tres cilindros. Ésto favorece, sobre todo, que el consumo sea reducido. Todos los motores montan tecnología turbo.

MINI 2014 (20)

Diésel:

De momento sólo están disponibles el 1.5 litros de 95 CV que monta el MINI One D y el 1.5 litros de 116 CV que monta en MINI Cooper D. El consumo combinado es de 3,5 l/100 km y 3,8 l/100 km respectivamente.

En julio se incluirá un motor de 170 CV que completará la gama diésel.

Gasolina:

De momento sólo están disponibles el 1.2 litros de 102 CV que monta el MINI One, el 1.5 litros de 136 CV que monta el MINI Cooper y el 2.0 litros que mota el MINI Cooper S. El consumo combinado es de 4,7 l/100 km, 4,8 l/100 km y 5,7 l/100 km respectivamente.

En julio se incluirá un motor de 75 CV que completará la gama de gasolina.

EQUIPAMIENTO

Desde la gama más básica tenemos un completo equipamiento tanto en seguridad como en tecnología, aunque los que sean más exigentes seguramente se les quedará corto y no les bastará, por lo que deberán optar por rascarse el bolsillo si quieren tener aquello que desean y no monta de serie el nuevo MINI. Por eso, para bien o para mal, son BMW y el desembolso en extras lo heredan de la casa que los comercializa.

Si tenemos en cuenta la conectividad, cosa que últimamente las marcas tienen muy presente, podemos hacer uso de una toma USB, una toma Auxiliar y conectar nuestro ipod. Si eso no fuera suficiente podremos añadir al equipamiento de serie la opción que monta el MINI Controller, desde el que podremos acceder a menús de la consola central como si de un ratón de ordenador se tratara.

MINI 2014 (18)

Con el paquete Wired, la pantalla central de la consola es más grande y táctil. Incluye un Sistema de Navegación Profesional, Bluetooth y otras aplicaciones con las que configurar a nuestro gusto el coche.

Con ambas opciones tendremos la oportunidad de interactuar con nuestro Smartphone y el coche en todo momento. Algo muy útil si lo que queremos es no apartar la vista de la carretera. Gracias a la app MINI Connected, que es gratis, se consigue y está disponible para iOS y Android.

La cámara trasera de ayuda al aparcamiento también es un extra útil si lo que quieres es controlar lo que pasa detrás de tu coche y así no llevarte sustos teniéndolo todo controlado.

MINI 2014 (30)

Evidentemente también está equipado de serie con el sistema Star&Stop, que nos ayudará a reducir el consumo dentro de la ciudad. También podremos decantarnos por el cambio manual de 6 velocidades de serie o por el automático o automático deportivo también de 6 velocidades.

Con el MINI Driving Modes, podremos elegir entre los modos de conducción SPORT, MID o GREEN, con diferente iluminación ambiental, curva de aceleración, rigidez de la dirección, así como la correspondiente indicación en la pantalla de la radio o en la pantalla principal.

Otro de los sistemas novedosos es el Head-Up Display (HUD) que se encuentra situado detrás del volante y en el que se refleja toda la información relevante que ayuda a una conducción mejor y segura. La limitación de la velocidad, la pantalla del navegador y la emisora de radio son algunas de las informaciones que podemos ver en éste display.

También podremos combinar colores exteriores e interiores a nuestro antojo. Además de la iluminación interior, las rayas decorativas en el capó o combinar los colores del techo y los retrovisores diferentes a los del resto del coche.

De serie, en el MINI One y One D, lleva llanta de acero con embellecedor de 15″ pulgadas. En el MINI Cooper, Cooper D y Cooper S lleva llanta de aleación en 16″ pulgadas. En opción se pueden elegir llantas de medidas entre 15″ y 18″ pulgadas.

PRECIOS

Por ahora sólo se comercializa la versión de tres puertas, a la que se le unirá otra de cinco que saldrá a lo largo del verano. Tampoco están todas las motorizaciones, que llegarán en julio, completando el abanico de posibilidades.

De momento los precios, sin descuentos ni plan PIVE, son los siguientes:

  • MINI One (gasolina de 75 CV) 16.550 euros (julio 2014).
  • MINI One (gasolina de 102 CV) 17.950 euros.
  • MINI One automático (gasolina de 102 CV) 19.650 euros.
  • MINI Cooper (gasolina de 136 CV) 20.550 euros.
  • MINI Cooper automático (gasolina de 136 CV) 22.250 euros.
  • MINI Cooper S (gasolina de 192 CV) 25.950 euros.
  • MINI Cooper S automático (gasolina de 192 CV) 27.700 euros.
  • MINI One D (diésel de 95 CV) 19.550 euros
  • MINI Cooper D (diésel de 116 CV) 22.100 euros.
  • MINI Cooper D automático (diésel de 116 CV) 23.800 euros.
  • MINI Cooper SD (diésel de 170 CV) 26.750 euros (julio 2014).

Más adelante se sabrán los precios de la versión 5 puertas.

COMPORTAMIENTO

La versión del coche que pude probar fue el Cooper S manual de 192 CV de potencia.

Cuando nos ponemos a los mandos del nuevo MINI, no tardamos en darnos cuenta de los cambios, pero también en que la percepción de calidad se transmite en un solo vistazo. Acomodar la posición de conducción a nuestro gusto no es tarea difícil, ya que contamos con numerosas posibilidades de regulación, tanto del asiento como del volante, para estar a gusto a los mandos del nuevo MINI.

En marcha a penas se nota el ruido del motor, previamente encendido con la “palanquita” de color rojo ubicada en la consola central. Si aceleramos tampoco se oye mucho, lo que sí se nota es la pegada cuando subimos el régimen de vueltas. Responde bien en bajas revoluciones, pero es más arriba cuando le encontramos el brío al coche. Tampoco es para tirar cohetes. La culpa la tienen las relaciones de cambio un poco largas.

Cuando pasamos de segunda a tercera la inserción no se hace del todo limpia, tenemos que guiarla nosotros para un correcto funcionamiento y seguir circulando. El tacto del cambio no es el que debería de ser y más aún para un coche de su precio. A parte, el reposabrazos central, molesta cuando usamos el cambio y hay que ponerlo en la posición vertical para que no nos resulte incómoda la conducción, sobre todo en ciudad.

Cuando enlazamos curvas se mueve con soltura y el agarre es perfecto. Sólo si quieres llevarlo un poco al límite la parte de atrás se vuelve juguetona, aunque sin complicaciones para el que conduce. Quizás lo que le penaliza es la suspensión demasiado dura para asfaltos rugosos, se sienten demasiado las imperfecciones de la carretera y en ciudad puede ser un martirio con tanto badén. En firmes que están en buen estado circula sin problemas.

Cuando pasamos al modo SPORT la respuesta al acelerador se vuelve más inmediata y la dirección se endurece. Además cuando frenamos y cambiamos de marcha, llevando la ventanilla bajada, oiremos un petardeo en las reducciones. Las reacciones del coche cambian e incluso los colores de la consola central también, algo curioso y llamativo.

Los consumos no fueron muy altos, combinando ciudad y carreteras en las que el cambio se utiliza mucho y el gasto se resiente más. Evidentemente cuanto más le exijamos más consumirá, pero si nos decantamos por ésta versión ya sabemos de antemano los pros y los contras.

CONCLUSIÓN

Quizá a los más puristas el cambio de los relojes interiores no les guste nada y quisieran que la colocación se hubiera mantenido. También habrá a quienes el cambio les guste más. Opiniones habrá muchas y todas diferentes, lo que si se puede decir es que el coche sigue siendo una experiencia diferente dentro de las variantes que hay en el mercado.

Como en todo modelo en el que se realizan cambios, ya sean estéticos o tecnológicos, hay aciertos y errores. El tacto del cambio manual es algo a mejorar, por ejemplo. Sin embargo la conectividad es todo un acierto, si no fuera por el precio que hay que pagar por tenerla.

Por lo demás el coche se mantiene correcto e incluso con el aumento en sus cotas, maletero y espacio interior lo agradecen, aunque la versión de 5 puertas, que se comercializará próximamente, dará más practicidad a aquellos que quieran lo mismo, pero algo diferente e incluso un poco más grande.

Agradecimientos especiales a Bernesga Motor, concesionario Oficial BMW y MINI en León, y a su responsable de marketing, Alberto Rodríguez Peña.

Publicado en Coches nuevos | Deja un comentario

Ricciardo logra su primera victoria en la F1 en Canadá

Canadá, circuito Gilles Villeneuve, quizá sea el que tenga las instalaciones mas anticuadas con respecto a los demás circuitos, pero aún así tiene su encanto y en él siempre se ven carreras emocionantes.

LIBRES

La dinámica de Ferrari, según la escudería, es la de intentar traer mejoras a todos los grandes premios para intentar acortar la distancia entre ellos y Mercedes. Lo malo es que Red Bull también está progresando y en circuitos como éste de rectas largas el motor Mercedes es el más potente. Ejemplo de ello son las velocidades punta de los Force India y de los Williams, además de las del equipo oficial que suministra estos motores.

CALIFICACIÓN

A pesar de las esperanzas que pudieron dar Alonso o incluso Räikkönen, la realidad era otra. El rendimiento de los equipos que montan motor Mercedes era muy superior, por lo que el panorama pintaba más bien oscuro para los bólidos rojos de la Scudería.

La “pole” la consiguió Rosberg, casi contra todo pronóstico. Hamilton parecía estar más fuerte que su compañero, pero un error en una curva le hizo perder el tiempo suficiente como para no salir desde la primera posición.

Sebastian Vettel consiguió, ésta vez, quedar por delante de su compañero de equipo, en la tercera posición. Bottas y Massa fueron 4º y 5º por delante de Ricciardo 6º. Alonso sólo pudo ser 8º y Räikkönen saldría 10º.

CARRERA

La salida fue bastante limpia. Rosberg y Hamilton tuvieron una pugna en la primera curva que ganó el alemán y de la que Vettel se benefició colocándose segundo.

Cuando llegaron a la primera chicane se produjo el accidente entre los dos Marussia que obligó a salir al coche de seguridad. Hasta que retiraron los coches, los trozos de fibra de carbono y limpiaron el aceite que se vertió sobre el trazado pasaron 7 vueltas.

Cuando se fue el coche de seguridad, Rosberg mantuvo la primera posición y Vetel no pudo retener por mucho tiempo a Hamilton, que se iba a la caza de su compañero de equipo.

Los primeros cambios de ruedas no se hicieron esperar. En tan sólo 14 vueltas algunos ya habían pasado por el “pit lane”, por lo que las estrategias eran de una y dos paradas según la posición de salida o la degradación sufrida. Además algunos arriesgaron por hacer algo diferente al ir a sólo una parada.

Alonso veía como su Ferrari no podía, incluso con el DRS abierto, con coches de mejor velocidad punta que la suya. Tenía que intentar sobrevivir luchando a o largo de la carrera. Räikkönen sufrió un trompo en la horquilla antes de la recta larga donde se sucedían todos los adelantamientos. Acción por la que perdió algunas posiciones.

La particular guerra entre los Mercedes iba a tener un punto de inflexión cuando Rosberg viéndose amenazado por Hamilton se saltaba la chicane de entrada a meta, por lo que la dirección de carrera abría una investigación.

Al no haber sanción Hamilton volvió a la carga, pero desde el muro les avisaron a los dos que tenían problemas con el rendimiento del motor, hecho que se notaba cada vuelta en los tiempos. Los perseguidores se acercaban acechando el que parecía otro claro doblete para la marca alemana.

La sorpresa fue que Hamilton perdía posiciones y el rendimiento de su coche se venía abajo. El problema estaba en los frenos que había destrozado forzándolos y estando detrás de Rosberg con aire demasiado caliente y sucio que aceleró el proceso.

Con Hamilton fuera de carrera, Rosberg intentaba aguantar como podía. Tuvo la suerte de que Sergio Pérez no podía accionar el DRS. Vettel y Ricciardo, que iban detrás de él, tampoco podían con la velocidad punta del Force India. Ésto hizo que Massa, que había liderado la carrera y entró a cambiar las ruedas, se acercara muy rápido.

Una acción de Vettel hizo que Ricciardo pasara tanto a Pérez como a su compañero de equipo. El australiano se fue a por Rosberg que veía como se le escapaba la victoria. Massa, impaciente y viendo que el podio y la victoria se le escapaban, intentó adelantar a Pérez al que se llevó por delante sufriendo ambos colisiones violentas contra el muro. Vettel se libró por muy poco del incidente. La carrera acabó con el coche de seguridad, aunque ya era la última vuelta.

Ricciardo gana su primer Gran Premio en la Fórmula Uno y se convierte en el piloto número 105 en ganar una carrera. Rosberg fue segundo y Vettel completó el podio. Alonso se tuvo que conformar con ser sexto, superado por Button y Hulkenberg.

Clasificación del mundial de pilotos:

Posición Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Alemán Mercedes 140
2 Lewis Hamilton Británico Mercedes 118
3 Daniel Ricciardo Australiano Red Bull Racing-Renault 79
4 Fernando Alonso Español Ferrari 69
5 Sebastian Vettel Alemán Red Bull Racing-Renault 60
6 Nico Hulkenberg Alemán Force India-Mercedes 57
7 Jenson Button Británico McLaren-Mercedes 43
8 Valtteri Bottas Finlandés Williams-Mercedes 40
9 Kevin Magnussen Danés McLaren-Mercedes 23
10 Sergio Pérez Mexicano Force India-Mercedes 20
11 Felipe Massa Brasileño Williams-Mercedes 18
12 Kimi Räikkönen Finlandés Ferrari 18
13 Romain Grosjean Francés Lotus-Renault 8
14 Jean-Eric Vergne Francés STR-Renault 8
15 Daniil Kvyat Ruso STR-Renault 4
16 Jules Bianchi Francés Marussia-Ferrari 2
17 Adrian Sutil Alemán Sauber-Ferrari 0
18 Marcus Ericsson Sueco Caterham-Renault 0
19 Esteban Gutiérrez Mexicano Sauber-Ferrari 0
20 Max Chilton Británico Marussia-Ferrari 0
21 Kamui Kobayashi Japonés Caterham-Renault 0
22 Pastor Maldonado Venezolano Lotus-Renault 0

Clasificación del mundial de constructores:

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 258
2 Red Bull Racing-Renault 139
3 Ferrari 87
4 Force India-Mercedes 77
5 McLaren-Mercedes 66
6 Williams-Mercedes 58
7 STR-Renault 12
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Si alguien pensaba que Ricciardo llegaba a Red Bull para aprender y ser escudero fiel de Vettel, él solito se ha encargado de romper los esquemas a cualquiera. Ha ganado a Vettel en clasificación y en carrera, además de ir delante en el mundial de pilotos. Ya no es el piloto australiano el que sufre todas las averías y pone un poco en entredicho el rendimiento de su compatriota del que hereda el puesto. Si sigue así le espera un gran futuro, si Vettel no lo remedia antes.

Por otra lado, Alonso sigue frustrado con el rendimiento de su Ferrari. Ya pueden ofrecerle mejores promesas que no se queden en sólo eso, porque si no el piloto asturiano dejará de vestir de rojo y porqué no recalar en McLaren o incluso en Mercedes. El tiempo dirá si el proyecto de futuro le convence y no se queda otro año mas viendo los toros desde la barrera.

La próxima carrera se disputara en en circuito Red Bull Ring, propiedad de Red Bull, que se encuentra en Spielberg (Austria) del 20 al 22 de junio. El nombre original del circuito era Österreichring.

(Fuente de las fotos: www.formula1.com)

Publicado en Competicion | Deja un comentario

Rosberg gana en Mónaco y para la racha de Hamilton

La cita monegasca acoge un año más a la Fórmula Uno. Es un circuito peculiar, por ser urbano, y la tradición que tiene en el Gran Circo. Siempre hay sorpresas y las barreras están tan cerca que cualquier error se convierte en un abandono.

Libres:

Los Mercedes siguen estando muy fuertes. Los dos pilotos saben que están ante una gran oportunidad para ganar el campeonato, ya que cuentan con una gran ventaja con respecto a los demás.

Tanto Red Bull como Ferrari han podido acercarse a los tiempos de Hamilton y Rosberg, pero es un poco engañoso por ser el circuito que es. Alonso pudo liderar la tanda de tiempos de la segunda sesión del viernes, pero eso no significa que Ferrari siga teniendo problemas con el rendimiento del coche, solo minimizan los daños.

Calificación:

Estuvo muy reñida la lucha por la “pole”. Los dos pilotos de Mercedes se jugaron la primera posición, era evidente, pero tanto Vettel como Ricciardo no estuvieron lejos en los tiempos. Rosberg, en su segundo intento en la Q3, cometió un error saliéndose en Mirabeau que hizo que nadie pudiera mejorar en la tabla de cronos. Hamilton estaba muy contrariado con lo sucedido, ya que recordaba a tretas del pasado. La acción fue estudiada después y no encontraron razón para sancionar a Rosberg.

Ricciardo sigue siendo el que mejor lo está haciendo dentro del equipo de la bebida energética completando la foto de los tres primeros. Cuarto fue Vettel, quinto Alonso y sexto Räikkönen.

Carrera:

La salida fue bastante limpia, sin apenas incidentes, pero no tardó mucho en salir el primer coche de seguridad. No se había completado ni la primera vuelta cuando Sergio Pérez se quedó cruzado antes de la curva más lenta del circuito. Sólo tardaron tres vueltas en sacar el coche y que se reanudara la carrera otra vez.

Vettel sufrió una pérdida de potencia en el motor que le obligó a retirarse después de que el coche de seguridad abandonara la pista. Segundo cero que cosecha el piloto alemán que parece haber heredado los problemas que en el pasado sufría Webber.

Räikkönen pasaba a ser tercero seguido de Ricciardo y Alonso, cuarto y quinto respectivamente.

El segundo coche de seguridad no tardó en salir. En la vuelta 25 Sutil era el que impactaba con las protecciones ésta vez en la chicane a la salida del túnel. Aprovecharon todos la situación para hacer la parada y cambiar los neumáticos, excepto Massa que decidió no parar.

Räikkönen, que iba tercero en ese momento, tuvo que volver a entrar por un toque con un Marussia cuando se desdoblaba. Mala suerte para el piloto finlandés. Ésto favorecía a Ricciardo que se colocaba tercero.

Cuando el coche de seguridad abandonó la pista, Hamilton continuó con los envites para inquietar a Rosberg, para que éste cometiera un error o intentar pasarlo donde tuviera una oportunidad.

Hubo más incidentes y abandonos. Los dos Toro Rosso quedaron fuera de carrera, también los dos Sauber y Valtteri Bottas por rotura de motor.

La mejor actuación para un modesto fue para Jules Bianchi, que a pesar de la sanción de cinco segundos impuesta por dirección de carrera, ha colocado su Marussia en una extraordinaria y meritoria novena posición. Ésto tiene mucha importancia para ellos, sobre todo económica, al final de temporada.

La carrera se animó al final, cuando Hamilton con problemas de visión, según comunicaciones de radio. Ésto hizo que Ricciardo se le acercara cada vez más. El piloto australiano por más que lo intentó no pudo con el Mercedes y tuvo que conformarse con la tercera posición, que no está nada mal.

Rosberg consigue una victoria que le hace recuperar el liderato del mundial y para la racha de cuatro victorias seguidas de su compañero de equipo, Hamilton. Va a ser una lucha interesante por el mundial y queda mucho campeonato.

Clasificación del mundial de pilotos:

Posición Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Alemán Mercedes 122
2 Lewis Hamilton Británico Mercedes 118
3 Fernando Alonso Español Ferrari 61
4 Daniel Ricciardo Australiano Red Bull Racing-Renault 54
5 Nico Hulkenberg Alemán Force India-Mercedes 47
6 Sebastian Vettel Alemán Red Bull Racing-Renault 45
7 Valtteri Bottas Finlandés Williams-Mercedes 34
8 Jenson Button Británico McLaren-Mercedes 31
9 Kevin Magnussen Danés McLaren-Mercedes 21
10 Sergio Pérez Mexicano Force India-Mercedes 20
11 Felipe Massa Brasileño Williams-Mercedes 18
12 Kimi Räikkönen Finlandés Ferrari 17
13 Romain Grosjean Francés Lotus-Renault 8
14 Jean-Eric Vergne Francés STR-Renault 4
15 Daniil Kvyat Ruso STR-Renault 4
16 Jules Bianchi Francés Marussia-Ferrari 2
17 Marcus Ericsson Sueco Caterham-Renault 0
18 Adrian Sutil Alemán Sauber-Ferrari 0
19 Esteban Gutiérrez Mexicano Sauber-Ferrari 0
20 Max Chilton Británico Marussia-Ferrari 0
21 Kamui Kobayashi Japonés Caterham-Renault 0
22 Pastor Maldonado Venezolano Lotus-Renault 0

Clasificación del mundial de constructores:

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 240
2 Red Bull Racing-Renault 99
3 Ferrari 78
4 Force India-Mercedes 67
5 McLaren-Mercedes 52
6 Williams-Mercedes 52
7 Lotus-Renault 8
8 STR-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

El próximo Gran Premio será en el circuito Gilles Villeneuve (Canadá) del 6 al 8 de junio.

(Fuente de las fotos: www.formula1.com)

Publicado en Competicion | Deja un comentario

Hamilton consigue una victoria ajustada en el GP de España

Después de tres semanas en las que los equipos han estado trabajando para traer mejoras para el GP de España, llega la hora de saber si ese trabajo ha merecido la pena y si las evoluciones funcionan.

Libres:

Los Mercedes siguen demostrando que están muy por delante del resto. Los demás solo pueden intentar alcanzarlos, pero en la distancia. Siguen teniendo el mejor coche de la parrilla y a eso le están sacando mucho partido.

Red Bull estrena chasis para el coche de Vettel, esperando que el rendimiento del alemán sea mejor con algo diferente. No le fueron muy bien las cosas, ya que el coche se le quedó parado en los primeros libres y sin posibilidad de rodar en los segundos.

Ferrari sigue en la búsqueda de la senda correcta para evolucionar el monoplaza. Mejorarán el coche poco a poco, pero igual no es suficiente para estar a la altura de ser los primeros por detrás de Mercedes.

Lo de McLaren parece ser un camino de transición esperando montar los motores Honda que tan buen rendimiento le dieron en el pasado. Coches en los que tanto Prost como Senna nos hicieron disfrutar de grandes premios inolvidables. En las semanas anteriores a disputar esta carrera se le rendía homenaje a Ayrton Senna tras cumplirse el 20º aniversario de su muerte.

Lotus parece ver la luz al final del túnel. Les ha penalizado mucho no estar en los primeros test de pretemporada y eso lo han ido arrastrando carrera tras carrera. Solucionados problemas de fiabilidad, aunque no se puede decir del todo solucionados para ningún equipo, se puede ver que el coche no tiene mal rendimiento.

Calificación:

La duda estaba en cual de los dos pilotos de Mercedes se llevaría la “pole”, siempre y cuando no ocurriera nada raro. Hamilton le gano la partida a Rosberg marcando el mejor tiempo en detrimento de su compañero de equipo. En la foto les acompañó Ricciardo, que le está ganando la batalla en estas primeras carreras a Vettel. El piloto alemán tuvo que cambiar la caja de cambios con la consecuente sanción de cinco posiciones en la parrilla de salida.

Alonso (7°) quedo justo por detrás de su compañero de equipo, Räikkönen (6°). Se colaron Bottas (4°) y Grosjean (5°) por delante de ellos.

Carrera:

Hamilton tenía muy claro lo que tenía que hacer desde que se apagó el semáforo. Ni siquiera Rosberg podía darle caza. Mientras tanto, por detrás, Bottas le ganaba la posición a Ricciardo y Alonso no podía pasar a Räikkönen. Vettel, metido en medio del grupo, intentaba salir ileso evitando toques que le pudieran dejar fuera de carrera.

El primero en parar a cambiar los neumáticos fue Vettel. Con una entrada tan temprana estaba claro que la estrategia era ir a tres paradas, aunque dos era lo mas rápido. Pocas vueltas después empezó la actividad en el “pit lane”. Alonso montó el compuesto más duro, lo que le permitió rodar a un alto ritmo.

Parece que la emoción de la carrera se dejó para el tercio final de la misma. Rosberg empezó a recortar la distancia que le separaba de Hamilton. Le faltaron algunas vueltas para poder intentar pasar a su compañero de equipo, por lo que no pudo hacer nada para disputarle la victoria. Es la cuarta victoria consecutiva de Hamilton y la quinta del equipo Mercedes. Ricciardo completó el podio con una buena carrera.

Vettel culminó una remontada impresionante acabando cuarto y con una parada más que los que terminaron delante de él. Alonso (6º) pudo terminar por delante de Räikkönen (7º), aunque no pudo dar caza a Bottas (5º) por la estrategia también de tres paradas que le hizo perder posiciones en las últimas vueltas.

Clasificación del mundial de pilotos:

Posición Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton Británico Mercedes 100
2 Nico Rosberg Alemán Mercedes 97
3 Fernando Alonso Español Ferrari 49
4 Sebastian Vettel Alemán Red Bull Racing-Renault 45
5 Daniel Ricciardo Australiano Red Bull Racing-Renault 39
6 Nico Hulkenberg Alemán Force India-Mercedes 37
7 Valtteri Bottas Finlandés Williams-Mercedes 34
8 Jenson Button Británico McLaren-Mercedes 23
9 Kevin Magnussen Danés McLaren-Mercedes 20
10 Sergio Pérez Mexicano Force India-Mercedes 20
11 Kimi Räikkönen Finlandés Ferrari 17
12 Felipe Massa Brasileño Williams-Mercedes 12
13 Romain Grosjean Francés Lotus-Renault 4
14 Jean-Eric Vergne Francés STR-Renault 4
15 Daniil Kvyat Ruso STR-Renault 4
16 Adrian Sutil Alemán Sauber-Ferrari 0
17 Esteban Gutiérrez Mexicano Sauber-Ferrari 0
18 Max Chilton Británico Marussia-Ferrari 0
19 Kamui Kobayashi Japonés Caterham-Renault 0
20 Pastor Maldonado Venezolano Lotus-Renault 0
21 Marcus Ericsson Sueco Caterham-Renault 0
22 Jules Bianchi Francés Marussia-Ferrari 0

Clasificación del mundial de constructores:

Posición Equipo Puntos
1 Mercedes 197
2 Red Bull Racing-Renault 84
3 Ferrari 66
4 Force India-Mercedes 57
5 Williams-Mercedes 46
6 McLaren-Mercedes 43
7 STR-Renault 8
8 Lotus-Renault 4
9 Sauber-Ferrari 0
10 Marussia-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Pleno de victorias del equipo Mercedes y si nadie lo remedia o pasa algo extraño, como una carrera en agua con condiciones que puedan igualar las prestaciones de los coches, puede ser un paseo triunfal para la marca alemana. Hamilton con la victoria en el GP de España pasa a ser el nuevo líder del campeonato aventajando en tres puntos a su compañero de equipo Rosberg.

Red Bull demuestra que tiene coche, pero les hace falta trabajo y el ingenio de Newey para lograr dar caza a las flechas de plata.

En Ferrari seguramente estarán más preocupados por el rendimiento de sus monoplazas, por lo que necesitan mejorar y mucho.

Próxima parada el Gran Premio de Mónaco del 22 al 25 de mayo.

(Fuente de las fotos: www.formula1.com)

Publicado en Competicion | Deja un comentario