Empezó el Mundial de WRC

Comienza otra temporada del Mundial de Rallyes y lo hace con la prueba inicial del mítico Rally de Montecarlo. Después de tres temporadas fuera del calendario, en este 2012 vuelve a formar parte de las trece pruebas puntuables que se disputarán este año.

Grandes nombres han entrado a formar parte de los ganadores del Rally de Montecarlo. Algunos como Carlos Sainz y Didier Auriol lo ganaron tres veces, Sandro Munari, Tommi Mäkinen y Walter Röhrl cuatro y el que más veces lo ha ganado ha sido el piloto francés Sébastien Loeb con seis, se puede decir que es su rally.

Esta edición se ha celebrado repartiendo los tramos, 18 en total, en cinco días, duración inusual normalmente en un rally, pero éste, como ya he dicho antes, es especial y diferente a las demás pruebas mundialistas. Se podrá volver a disfrutar del espectacular tramo del Col de Turini, sobre todo el recorrido nocturno.

Han habido cambios de pilotos en las principales estructuras que participan en el mundial. Petter Soberg después de haber estado tres años en un equipo formado por él, ha sido fichado por Ford para ser el compañero de Jari-Matti Latvala. Mikko Hirvonen ha pasado a ser el compañero de Sébastien Loeb en Citröen sustituyendo a Sébastien Ogier que se ha ido a Volkswagen. Ogier pilotará este año un Skoda Fabia S2000 y en 2013 llevará el Polo WRC. Dani Sordo conducirá uno de los Mini, aunque hasta última hora no formalizaron su inscripción en el mundial por problemas económicos y de entendimiento entre Prodrive y BMW, pero Sordo tiene asegurada su presencia en diez de las trece pruebas del calendario al contrario que su compañero el año pasado Kris Meeke que tiene un futuro más incierto. Pierre Campana le sustituirá en esta prueba.

De momento las cosas han empezado bien para Loeb, que ha conseguido su primer triunfo del año y el sexto en Montecarlo.También han ido bien para Dani Sordo, que ha logrado un meritorio segundo puesto con un Mini menos competitivo que los ford o los Citröen. De esta manera demuestra el porqué han confiado en él como primer piloto en detrimento del británico Kris Meeke, que el coche tiene potencial para seguir desarrollándolo y así poder conseguir mejores resultados. Petter Solberg ha completado el podio, después de tener una bonita y cerrada lucha con Sordo que ha durado hasta el último tramo del rally por la segunda posición.

Petter Solberg. Tercer clasificado.

Latvala e Hirvonen tuvieron un peor comienzo de campeonato. Latvala, aunque llegó a ponerse lider, sufrió una salida de pista en los primeros compases de la prueba monegasca y se tuvo que retirar. No había grandes daños en el coche, pero este año la fórmula super rally, que permite reengancharte otra vez a la carrera, ahora llamada rally 2, ha cambiado y es la organización de cada prueba la que elige si se te puedes acoger a esta norma o no. En este caso no se podía usar y se quedó fuera.

Jari-Matti Latvala.

Hirvonen tuvo bastantes problemas durante el rally, en un toque rompió el disco de freno que le hizo perder tiempo, la mala elección de neumáticos, pero sobre todo de adaptación al nuevo coche, aunque la cuarta posición no esta nada mal. Ya veremos su progresión a lo largo del mundial y si es capaz de adaptarse todo lo rápido que él quisiera al DS3. Un coche ganador en manos de Loeb y quien mantuvo una lucha interna y en las carreras con Ogier el año pasado por ser el número uno de la escudería, lo que provocó la salida de Ogier de Citröen. De ésta guerra estuvo a punto de beneficiarse Hirvonen y ganar un mundial que al final pasó a manos de Loeb consiguiendo así su octavo título consecutivo.

Mikko Hirvonen. Cuarto clasificado.

Dani sordo tampoco estuvo exento de problemas. Tuvo un incidente durante la primera jornada golpeando su coche y perdiendo mucho tiempo, pero aún así nunca se alejó de los puestos de podio y sí de la lucha por la victoria debido al ritmo impuesto por Loeb, que era muy superior al del resto de pilotos. Ya lleva tres podios con el Mini, dos el pasado año en los Rallyes de Alemania y Francia y éste último conseguido en Montecarlo. Si continúa con esta progresión y el coche responde podremos verlo en lo mas alto del podio en alguna de las próximas carreras.

Dani Sordo. Segundo clasificado.

Sébastien Ogier estaba haciendo una gran actuación, ya que la nieve y el hielo igualaban bastante las prestaciones de su coche con los de los primeros clasificados, hasta que un accidente en una zona muy rápida, le llevó a retirarse. Estaba arriesgando demasiado y cometió un error que acabó con su coche destrozado y su copiloto en el hospital, pero sin graves consecuencias.

Sébastien Ogier.

Ha sido una prueba muy espectacular, la lucha por el podio ha estado presente y competida durante toda la duración del rally y la mítica jornada del Col de Turini recordaba viejos tiempos trayendo aires de nostalgia. No ha habido tanta nieve y hielo como otros años pero las condiciones que había pusieron en suficientes aprietos a los pilotos como para crear desconcierto a la hora de elegir los neumáticos correctos y causar alguna que otra salida de pista.

La próxima prueba será en Suecia del 9 al 12 de febrero. Allí la nieve es el pan de cada día, así que veremos y viviremos un espectacular evento, o por lo menos es lo que se espera de un rally como el de Suecia.

Una respuesta a Empezó el Mundial de WRC

  1. Carlos Vega dice:

    Buen Post Fran!

    Me devuelves a mi antigua pasión, los rallyes, ahora un poco dejados… esos resumenes de coches zumbando en eurosport y de algún accidente que otro, jeje.

    Me apetece que metas vídeos en estos post, es una sugerencia, pero esta genial el arranque!!

    Un abrazo!, Carlos Vega.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>