Rally de Portugal: Accidentado y con Final Inesperado

Portugal ha sido el lugar que ha acogido la cuarta prueba puntuable del mundial de rallyes y la segunda que se corre en tierra. Antes del inicio de la carrera se celebró un Rally Sprint que tenía lugar en el famoso y mítico tramo de Fafe-Lameirinha. Un tramo espectacular de 6 kilómetros y que es recordado por el gran salto que tan buenas instantáneas dio a lo largo de los años. Ahora la imagen no es tan idílica porque los molinos eólicos han invadido el paisaje.

La gente se ha divertido y se lo ha pasado en grande viendo a los WRC pasando por el tramo. Antes daba bastante impresión ver como los espectadores se apartaban al mismo tiempo que los coches iban pasando. Parecía que en algún momento iba a ocurrir una desgracia, pero eso también formaba parte del espectáculo.

El Rally Sprint lo ganó Petter Solberg quedando por delante del francés Sébastien Loeb y del español Dani Sordo. Las diferencias fueron mínimas entre ellos. Después se trasladarían a la zona del Algarve para comenzar con el rally.

El tramo de calificación sería el primero en disputarse. De ésta manera los pilotos elegían el orden de salida. Tanto Latvala como Solberg escogieron salir atrás, décimo séptimo y décimo sexto respectivamente e Hirvonen y Loeb hicieron todo lo contrario saliendo desde la primera y segunda posición. Sordo saldría cuarto. La diferencia en la elección estaba basada sobre todo en lo peligroso del polvo en tramos nocturnos.

El siguiente fue una superespecial en la Praça do Imperio en Lisboa. De camino a Faro tendrían lugar los tramos nocturnos. En las calles de Lisboa el más rápido fue el noruego Petter Solberg seguido de Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala. Mikko Hirvonen y Dani Sordo terminaron cuarto y sexto respectivamente.

En el recorrido nocturno Loeb cometió un error en una de las curvas por culpa de una nota errónea y se salió dando varias vueltas de campana. Dañó en exceso su Citröen DS3 y no pudo continuar teniendo que retirarse en los primeros compases del rally. Dani Sordo tampoco tuvo mucha suerte, ya que su Mini se quedaba sin luces debido a un problema eléctrico que dificultaba mucho la conducción. Le era casi imposible distinguir el trazado en la noche. Perdió mucho tiempo debido a que no pudo solucionarlo a tiempo y se reenganchó otra vez con la fórmula Rally2 (antes Súper Rally) penalizando mucho tiempo.

Al final la estrategia benefició a los pilotos de Ford ya que la lluvia hizo acto de presencia y ésto provocó que los primeros en salir limpiaran el camino y el polvo no fue demasiado problema para los que salían en posiciones retrasadas.

La lluvia seguiría siendo protagonista en la siguiente jornada y se uniría para complicarlo aún más la niebla matutina. Los de Ford tenían una gran oportunidad, con Loeb fuera, para poder recortar puntos en la clasificación general, pero en el primer tramo de la etapa Latvala se tendría que retirar y en el segundo su compañero de equipo Solber haría lo mismo. Ambos por sendas salidas de pista. Ésto dejaba en la primera posición del rally a Hirvonen con el camino libre hacia la victoria.

El barro generado por la lluvia provocó tal debacle que a parte de un gran número de participantes retirados se tuvieron que suspender los tramos de la tarde. Dani Sordo que venía remontando se veía perjudicado por ésta decisión, ya que si se hubieran completado todos los tramos habría escalado más posiciones. Estaba marcando los mejores tiempos en cada tramo demostrando que el Mini con las mejoras introducidas en éste rally es más competitivo y si no hubiera sido por los problemas eléctricos del principio estaría en zona de podio y luchando por la victoria.

Tanto Jari-Matti Latvala como Petter Solber al no tener grandes desperfectos en sus coches se reengancharon de nuevo al rally en el tercer día, remontando también a un ritmo vertiginoso como lo hacía el piloto español.

Petter Solberg se hacía con el mejor tiempo en cuatro de los seis tramos del tercer día. Los otros dos eran para el español Dani Sordo. La remontada de ambos era rápida y de manera ascendente. Latvala también seguía el ritmo de éstos dos pilotos intentando llegar a los puntos. Mientras Hirvonen mantenía la primera posición sin problemas, no estaba arriesgando, conservando la distancia con Mads Ostberg y Evgeny Novikov.

Al secarse las pistas algunos pilotos como Latvala y Sordo llegaron casi en las lonas por el mayor desgaste en sus neumáticos. Sordo además sufrió un problema con el tubo de escape, cuya rotura metía el humo dentro del coche haciéndole parar dos veces para poder arreglarlo de alguna manera. Ésto le haría perder tiempo en las escalada hacia los puntos. Solberg tampoco estuvo exento de problemas, ya que se quedó sin dirección asistida haciendo inconducible el coche y restándole un tiempo muy valioso.

En el último día del Rally de Portugal continuaban las condiciones cambiantes. Solberg estaba cerca del podio, pero no pudo recortar la diferencia de tiempo con Evgeny Novikov que tuvo problemas con el acelerador.

El Power Stage lo ganó Dani Sordo llevándose así tres puntos después de un accidentado rally. Segundo fue Latvala con dos puntos y tercero Ott Tänak con un punto.

La victoria del Rally de Portugal fue para Mikko Hirvonen y completando el podio Mads Ostberg y Evgeny Novikov. En las verificaciones posteriores Hirvonen fue descalificado por irregularidades en el embrague y en el turbo de su coche, por lo tanto Mads Ostber se alza con la primera victoria en el mundial y Solberg consigue alcanzar el podio en una carrera de lo mas accidentada y loca.

Otra gran actuación fue para el qatarí Nasser Al-Attiyah que quedó cuarto consiguiendo así su mejor clasificación en un rally. Sordo quedó undécimo y Latvala décimo tercero.

Ha sido una prueba en la que ha ocurrido de todo. Lluvia, pinchazos, averías, accidentes… afectando a buena parte de los pilotos punteros y que están luchando por el campeonato. Una buena oportunidad ha desaprovechado Jari-Matti Latvala para acercarse a Loeb, cosa que no ha hecho su compañero de equipo segundo en la general. El Mini del español Dani Sordo a demostrado estar a la altura con las cien mejoras introducidas en el coche. Si la evolución sigue así y las averías le respetan puede cosechar mas podios o una victoria.

La próxima cita será en Argentina del 27 al 29 de Abril.

2 respuestas a Rally de Portugal: Accidentado y con Final Inesperado

  1. Rubén dice:

    Es un autentico placer poder disfrutar de estas palabras sobre el motor y los rallyes en este periódico digital.

    Vive le sport!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>