Triplete Español en el Gp de Qatar

El circuito de Losail en Qatar ha sido el escenario donde ha comenzado la temporada de MotoGP. La noche y el desierto fueron testigos de la primera y espectacular carrera del campeonato.

Moto3 se estrena sustituyendo a las 125cc. Son motos de 250cc con motores de cuatro tiempos, 81mm de pistón, revoluciones por minuto (RPM) limitadas a 14.000 y ocho motores para toda la temporada por moto y piloto. Al contrario que las Moto2 el motor es libre al igual que el chasis.

Durante el fin de semana hubo varios pilotos que se postulan como candidatos a ganar el mundial. También hubo varias sorpresas. El piloto italiano Romano Fenati fue una de ellas. La “pole” fue para Sandro Cortese arrebatándosela a Maverick Viñales por tan solo 16 milésimas y completando la primera fila de parrilla el francés Louis Rossi.

En la carrera la salida fulgurante de Fenati le proporcionó la primera posición durante gran parte de la carrera, ya que en la primera vuelta ya aventajaba en 1.5 segundos a sus perseguidores. Cortese y Sissis, compañeros en el equipo KTM, no podían seguir el ritmo del joven piloto italiano. Viñales que había hecho una discreta salida, perdiendo posiciones, fue remontando poco a poco hasta dar caza a Fenati. Lo pasó para intentar escaparse, pero como no conseguía distancia prefirió quedarse con él reservando los neumáticos para el final. Detrás la lucha por el tercer puesto era continua, ya que era un grupo de siete pilotos los que pretendían optar a completar el podio. A falta de seis vueltas para el final Viñales lanzó un último ataque tratando de escapar de Fenati, cosa que si consiguió esta vez, cruzando la linea de meta en primera posición. El tercer escalón lo consiguió Cortese en un final apretado con el español Luis Salom.

Maverick Viñales se convierte así en el primer ganador de la nueva categoría de Moto3 y en el primer líder de la clasificación general.

Si en Moto3 el abanico de pilotos a ganar carreras y hacerse con el titulo es amplio en Moto2 pasa lo mismo. Marc Márquez que a pesar de no haber tenido pretemporada a causa de su lesión en el ojo producida en la caída en los entrenamientos del gran premio de Malasia el año pasado, sigue siendo uno de los grandes favoritos junto al suizo Luthi y el italiano Iannone.

En la clasificación a Márquez se le paraba la moto y tenía que irse al “box” para poder solucionar el problema cuanto antes. A pesar de todo lo arregló con su talento al final de la sesión. Toni Elias y Pol Espargaró tuvieron un encontronazo que al final acabó en bronca dentro del “box” cuando Toni fue a pedirle explicaciones a Pol. La sangre no llegó al río, pero esto demuestra la gran competitividad que hay dentro de la categoría. La “pole” se la adjudicaba Luthi seguido de Márquez y de Iannone.

Pol, Márquez, Iannone y Tito Rabat hicieron una gran salida mientras que Luthi perdía posiciones, por lo que le tocaba remontar. Ningún piloto logró escaparse durante la carrera y las pasadas tanto al final de la recta de meta, que algunas veces finalizaban con coladas por apurar demasiado la frenada, como en las distintas partes del circuito, eran con el cuchillo entre los dientes sin dar tregua al rival. En una de estas acciones Luthi perdió toda opción de ganar la carrera, ya que al emparejarse con Márquez en la frenada al final de la recta de meta se fue largo y se salió de pista perdiendo tiempo y posiciones. Al final de la carrera se lo recriminó el suizo al español dándole un golpe en el antebrazo pidiéndole explicaciones. La victoria final fue para Marc Márquez que superó a Iannone saliéndose del rebufo en la recta de meta, tercero fue Pol Espargaró y cuarto su compañero de equipo Tito Rabat. Luthi finalizó quinto.

En MotoGp el hombre a batir es el australiano Casey Stoner. Durante la calificación se pudo observar como el rendimiento de la Yamaha está a la altura de la Honda. No sólo ha mejorado la Yamaha oficial, si no que las satélites también van bien. Honda sigue arrastrando los problemas de chattering que sufren tanto Pedrosa como Stoner. Pedrosa no se encontró a gusto ni en los libres ni en la calificación dónde acabó séptimo. La “pole” se la llevó Lorenzo por delante de Stoner y Crutchlow que consiguió estar por primera vez en primera línea de parrilla. La mejor Ducati fue la de Hayden en la quinta posición. Rossi sólo pudo ser duodécimo y sigue con problemas para pilotar la moto italiana. La situación se ha vuelto preocupante para Valentino.

La mejor CRT fue la de Colin Edwards. Además de los tres primeros en la calificación también estará presente la mejor CRT en el parque cerrado. También ocurrirá ésto al final de cada carrera.

La carrera era una incógnita por la gestión de el desgate de los nuevos neumáticos Bridgestone y por como aguantarían los pilotos durante muchas vueltas las nuevas y pesadas monturas. La salida de Pedrosa recordaba a las mejores remontadas, hasta la primera curva, desde posiciones retrasadas de la parrilla. Si no se colocó primero fue porque Lorenzo le aguantó en la frenada. Stoner seguía el ritmo de los pilotos españoles a los que pronto pasaría para poner tierra de por medio vuelta tras vuelta. Hubo otras bonitas y duras luchas, como la de Dovizioso y Crutchlow por la cuarta posición y el grupo en el que al final acabaron Bradl, Hayden, Bautista y Barberá por la sexta posición.

Cuando todo parecía que Stoner iba a hacerse con la primera victoria de MotoGP en Qatar, Lorenzo y Pedrosa poco a poco le fueron recortando tiempo y a falta de cuatro vueltas para el final Lorenzo pasó al australiano. A Pedrosa le costó un poco más pasarlo y esto hizo que perdiera unos metros que no le permitieron luchar por la victoria. Sufrió durante todo el fin de semana, pero ya en el “Warm Up” solucionó parte de los problemas arrastrados y en la carrera culminó con una gran actuación. Lorenzo, Pedrosa y Stoner, por ese orden, subieron al podio. En el parque cerrado Stoner declaró que tuvo problemas con su antebrazo derecho y eso le hizo perder ritmo y tiempo con respecto a los pilotos españoles, que a la postre le relegaría a la tercera posición. Crutchlow al final ganó la lucha con Dovizioso por la cuarta plaza y en el grupo de atrás Hayden acabó sexto siendo la mejor Ducati. Buena carrera de Alvaro Bautista que acabó detrás de Hayden siendo el único piloto que salió con el compuesto más blando en carrera. Barberá si no llega a ser porque se salió al final de la recta de meta podía haber sido la mejor Ducati, cosa que no hubiera gustado en el equipo oficial ya que la suya es una moto satélite y no es la GP12. Valentino Rossi con su décima posición confirma el mal momento por el que pasa el piloto italiano. Ojalá se recupere de ésta situación.

La mejor CRT fue la de Colin Edwards, como ya lo fuera en calificación.

El arranque del mundial no podía haber sido mejor para los pilotos españoles. Ganar las tres carreras no es nada fácil y hacerlo con la contundencia que se ha hecho hace soñar con más victorias y más podios, aunque seguro que en alguna ocasión ni lo pisaremos o lo haremos con menos bagaje.

Las tres carreras han sido de lo más divertidas y emocionantes. Moto3 no ha defraudado para nada y sigue con el espíritu de aprendizaje que tenía 125cc. Moto2 sigue siendo una categoría en la que la igualdad es máxima y donde sólo el talento de los mejores hace la diferencia. MotoGP puede estar más disputado que en anteriores temporadas, aunque ya se verá.

La próxima cita será en el circuito de Jerez el 29 de Abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>