Primera Victoria de Rosberg en el GP de China

En el circuito de Shanghai (China) se ha disputado la tercera prueba puntuable del campeonato. Si en la calificación del sábado hubo sorpresas, en la carrera ha ocurrido otro tanto de lo mismo.

Nico Rosberg, hijo del ex piloto “Keke” Rosberg, se hizo con la “pole” culminando así las buenas sensaciones que daba el coche en los entrenamientos libres. De ésta manera consigue la primera “pole position” para Mercedes después de su retirada en 1955 y la primera de su carrera deportiva. Schumacher también firmaba una buena calificación quedando tercero, aunque con la sanción a Hamilton por cambiar la caja de cambios que le retrasaría cinco posiciones, partiría segundo copando Mercedes la primera fila de la parrilla de salida.

A Sebastian Vettel no le irían tan bien las cosas, ya que con su Red Bull no fue capaz de pasar a la Q3 y su undécimo puesto le complicaba las opciones de ganar la carrera o de subir al podio. Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, calificó por delante de él en sexta posición. Alonso se salvó de milagro y pasó a la Q3 gracias a que el alemán no pudo con su tiempo, aunque a la postre el noveno puesto en la parrilla demosatraba que al  Ferrari le faltan prestaciones.

Con este panorama la carrera prometía y no defraudó en absoluto. Ya desde la salida hubo adelantamientos al límite y por muchas vueltas se formaría un tren de coches apenas separados por unas décimas. Rosber encabezaba la fila y poco a poco se iría distanciando imponiendo un ritmo alto que los demás no serían capaces de seguir.

El baile de posiciones llegaría con las primeras paradas en “boxes”. Algunos como Webber pararon muy pronto intentando una estrategia arriesgada. Incluso dentro de un mismo equipo sus pilotos harían diferentes estrategias. Esto demuestra la igualdad que existe entre los coches y la diferente degradación de los neumáticos Pirelli este año.

Uno de los que se vio perjudicado al parar para cambiar las ruedas fue Schumacher, que veía como se le esfumaban las opciones de podio al tenerse que retirar debido a que la tuerca de la rueda delantera derecha de su Mercedes no estaba puesta. Una lástima porque este año las cosas las está haciendo bien.

Tanto los que adelantaron la parada como los que tardaron mas se encontraron mucho tráfico en pista, con lo que eso suponía. Perder tiempo adelantando coches mas lentos o con similar potencial pero con neumáticos mas usados. Una locura, por lo que se vieron muchos adelantamientos.

Hasta las últimas vueltas, exceptuando la posición de Rosberg, el podio podía tener el nombre de cualquiera. Button, Hamilton, Webber, Vettel, Raikkonen, cualquiera de ellos podía acompañar al piloto alemán en el segundo y tercer escalón. Alonso tuvo una salida de pista consecuencia de la lucha que tuvo con uno de los Williams. Uno de los problemas del Ferrari es la velocidad punta por lo que aún con el DRS activo no le era fácil adelantar. Perdió mucho tiempo que le podría haber valido para haber sido quinto o sexto. Los Williams viniendo desde atrás hicieron una gran remontada y los Sauber que con Kobayashi salían terceros al final acabaron décimo y undécimo. Esta carrera no se les ha dado tan bien.

Raikkonen sufrió con el desgaste de los Pirelli al final de carrera que le llevó de los puestos de podio a perder muchas posiciones dejándole fuera de los puntos. Sin embargo Grosjean, compañero de equipo del finlandés, que no había tenido suerte en las dos primeras carreras, abandonando en ambas, se metió en los puntos terminando por detrás de Vettel.

La escudería española HRT parece haber dado un salto de calidad. Según declaraciones de Pedro de la Rosa el coche es más manejable y el desarrollo en busca de décimas en cada mejora da resultados, y ya tienen más cerca a sus máximos rivales Marussia y Caterham, aunque todavía les queda mucho trabajo por delante.

La carrera la ganó Nico Rosberg con autoridad y demostrando que el Mercedes parece haber solucionado el gran desgaste que se producía en los neumáticos. En éste gran premio no se han ido diluyendo, todo lo contrario y si no llega a ser por el abandono de Schumacher los dos podían haber estado en el podio. De todas formas el podio ha sido para coches con motor Mercedes, ya que Button segundo y Hamilton tercero lo completaron.

Ahora el nuevo líder del campeonato es Lewis Hamilton seguido de Button, Alonso, Webber y Vettel. Tras tres carreras disputadas hemos tenido tres ganadores diferentes y seguramente podemos estar ante uno de los campeonatos más abiertos, más emocionante y apretado de los últimos años. Ésto sumado a la gran cantidad de adelantamientos le pone la guinda a un pastel que puede resultar de lo más apetecible.

La próxima cita será el Gran Premio de Bahrein del 20 al 22 de Abril a pesar de la inestabilidad política que existe en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>