Red Bull Vuelve a Ganar con Vettel en Bahrein

Sin apenas descanso, sólo una semana ha transcurrido entre el GP de China y el GP de Bahrein, la cuarta cita ha sido el resurgir de Red Bull de la mano de Vettel. Tras un inicio no demasiado brillante, nos tenían acostumbrados al dominio aplastante de la temporada pasada, en Bahrein parecen haber encontrado el nivel necesario para poder luchar por la victoria de tu a tu con los demás, uniéndose así al grupo de aspirantes al título.

En la calificación la sorpresa fue que Schumacher se quedara fuera en la Q1 por un mal planteamiento de Mercedes confiados de que el tiempo del piloto alemán era suficiente para estar en la Q2, pero Kovalainen en el último momento le dejó fuera. Ésto junto con el cambio de la caja de cambios le relegaba a salir vigésimo segundo. Raikkonen también se quedaría fuera en la Q2 sin opciones a entrar en la Q3 saliendo undécimo, aunque su compañero de equipo, Romain Grosjean si que pasó clasificando séptimo. También lo pasó mal Fernando Alonso con su Ferrari que logró pasar a la Q3, pero con muchos apuros. No marcó tiempo en la Q3, pero su amago de salida para hacer un crono provocó que algunos que no pensaban salir y guardar neumáticos o no castigarlos con mas vueltas salieran, una estrategia que les salió bien. Uno de los que se coló en la Q3 realizando una buena clasificación fue el australiano Daniel Ricciardo con el Toro Rosso que partiría desde la sexta posición.

En la lucha por la “pole” Rosberg era uno de los favoritos, pero ésta vez su Mercedes no estuvo a la altura y los que se jugaron el primer puesto fueron los hombres de Mclaren y de Red Bull. Vettel les ganó la partida a todos apuntándose así la primera “pole” del año seguido de Hamilton y de Webber.

Ya en la carrera, Vettel protagonizó una salida como las que realizaba el año pasado. Empezaba a poner asfalto de por medio distanciándose de manera alarmante sin dejar ninguna opción a sus perseguidores de recortar distancias.

De nuevo las estrategias de paradas en “boxes” han sido muy diferentes, todo ello provocado por el rendimiento de los neumáticos con el calor de Bahrein. Evidentemente unos coches los castigan mas que otros, aunque también la conducción de los pilotos influye. El baile empezó muy pronto y con ello la locura de los adelantamientos y los cambios de posiciones.

Mclaren tuvo varios problemas con Hamilton en los “pit stop” en la rueda trasera izquierda que le hicieron perder mucho tiempo obligándole a remontar en ambas ocasiones. Peor suerte corrió su compañero de equipo que a falta de pocas vueltas para el final sufría un pinchazo obligándole a parar y cambiar los neumáticos, pero varias vueltas después se tuvo que retirar con problemas en su monoplaza.

Raikkonen viniendo desde atrás realizó una gran remontada y fue el único que le puso las cosas difíciles a Sebastian Vettel. Estuvo a punto de pasarlo, pero no estuvo acertado y el finlandés se tuvo que conformar con la segunda posicón. Su compañero de equipo, Grosjean confirmó que el rendimiento del Lotus en esta carrera estaba a la altura de los mejores y a punto han estado de ganarla.

Ferrari por el contrario sigue minimizando daños en estas primeras carreras, como dicen ellos, pero lo cierto es que el coche no es para nada competitivo y eso les esta pasando factura. Lo bueno que tienen es que Alonso pilota para ellos y con su talento completa lo que le falta al coche, aunque milagros no se pueden hacer cuando no tienes un buen coche de base. Por ejemplo Massa es la primera carrera en la que consigue entrar en los puntos puesto que en las anteriores no llegó o abandonó. Para la carrera de Montmeló llegarán las mejoras que les harán dar un salto cualitativo, aunque también hay que contar que los demás mejorarán, por lo que tienen que hacerlo mejor que el resto para quedarse a la altura de los mas competitivos.

Mercedes esta vez no ha brillado como en la carrera de China, donde Nico Rosberg consiguió la primera “pole” y la primera victoria de su carrera deportiva y donde Michael Schumacher hubiera hecho un buen papel si no hubiera sido por la tuerca de la rueda. Las cosas no pintaban nada bien en la calificación y en carrera la suerte ha sido dispar. Mientras Schumacher salía muy atrás y le tocaba remontar, Rosberg desde la parte delantera le tocaba luchar con rivales directos y con los problemas de degradación de los neumáticos, aunque todos han sufrido en exceso con esto. El rendimiento no ha sido el esperado, pero el quinto puesto de Nico y el décimo de Schumacher metiéndose ambos en los puntos no está del todo mal.

Paul di Resta, piloto de la escudería Force India, fue otro de los que se metió en los puntos haciendo una estrategia de cambio de neumáticos distinta y arriesgada. El único que realizó sólo dos paradas. Salía décimo y acabó sexto, pero con problemas en sus ruedas con mas desgaste que las del resto. De hecho Alonso se acercó tanto a él en los últimos compases de carrera por estos problemas que estuvo a punto de pasarlo y entraron pegados en la recta de meta. Unos cuantos metros mas y hubiera perdido la posición.

Webber ha acabado cuarto y parece estar abonado a esa posición, ya que en todas las carreras disputadas ha acabado ahí. Una casualidad que seguramente quiere cambiar para la próxima carrera.

Los Williams tuvieron problemas durante la carrera y se vieron obligados a abandonar. No terminó ninguno de los dos coches.

Sauber no fue capaz de entrar en los puntos con ninguno de sus pilotos acabando undécimo (Sergio Párez) y décimo tercero (Kamui Kobayashi).

HRT sigue dando pasos de gigante acabando una nueva carrera con los dos coches demostrando una buen fiabilidad que es muy necesaria para ellos y recortando distancias con sus rivales directos Marussia y Caterham.

Si el podio en China fue para coches con motores Mercedes, ésta vez lo han copado coches con motores Renault. Un Red Bull (Vettel) y los dos Lotus (Raikkonen y Grosjean respectivamente).

La victoria de Vettel le da el liderato en el campeonato de pilotos momentáneamente. Tras cuatro carreras han habido cuatro ganadores diferentes y cuatro líderes del mundial distintos. Ésto demuestra la igualdad que hay este año y lo cambiante que es cada carrera.

La próxima cita será en el circuito de Montmeló del 11 al 13 de Mayo, y es donde todas las escuderías llevarán grandes y notables mejoras para los monoplazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>